Foto: Xoán Carlos Gil / La Voz de Galicia.
Nacido en Cangas do Morrazo en el año 1932, Bernardino Graña es uno de los poetas más importantes en lengua gallega de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra desplegó su mayor potencial una vez alcanzada la Transición. Hoy traducimos su poema En Padrón os alumnos do Instituto, perteneciente a su obra Se o noso amor e os peixes Sar arriba andasen.
En Padrón los alumnos del Instituto, de Bernardino Graña
Si’m fatz coindes e degertz
si’m sui flacs e savais.(Aunque actúe de forma amable y galante
estoy, en realidad, demacrado y salvaje)RAIMBAUT d’AURENGA
En Padrón los alumnos del Instituto
me imaginan alegre docto y pulcro
y pronto han de saber que el catedrático
este animal fonético-semántico
aun sabiendo prepararte a la hora de la cena
pescado y patatas con cebolla y ajo
nunca supo decirte con las palabras justas
cómo lo tienes en tu pelo enjaulado
y han de saber que el recuerdo es la pizarra
en que escribe al regresar de las clases
borra escribe y repite y no ve claro
otra vez se mesa el pelo que le queda
fuma bebe enciende madera de sándalo
y encuentra así algún olor femenino
pero no logra encontrar en el diccionario
la palabra o sintagma con que anhela
retenerte en su casa todo el año.
Pone el reloj para las ocho. Mañana temprano
va a Padrón explica llena la pizarra
de cosas vagas Ovidio el Ars Amandi
Juan de la Cruz el Cántico.
Lo malo es al volver cuando se sube
los cinco pisos peldaño a peldaño y se abre
la puerta y no estás y la casa el mundo
son ya un desierto sin amor ni cántico.
Traducción del gallego de Adrián Viéitez.
-
Pensar, de Svend Brinkmann
/abril 30, 2025/En un mundo obsesionado con la velocidad y la acción constante, cada vez nos cuesta más detenernos a pensar. Nos empujan a la inmediatez, pero rara vez se nos anima a reflexionar. Svend Brinkmann nos invita a reivindicar el pensamiento como un acto de resistencia y libertad. Pensar no es solo resolver problemas, sino también cuestionar lo establecido, imaginar nuevas posibilidades y conectar con nuestra esencia. A través de la reflexión crítica, la ensoñación y la atención plena, este libro nos ayuda a recuperar el tiempo y el espacio necesarios para vivir con mayor conciencia, profundidad y sentido. A continuación,…
-
Zenda recomienda: Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor
/abril 30, 2025/La propia editorial apunta, a propósito del libro: “La señora Palfrey, que se acaba de quedar viuda, decide dejar su casa en el campo e instalarse en el Claremont, un sobrio y respetable hotel de Londres que tiene como huéspedes fijos a un variopinto grupo de jubilados. ¿Y a qué va a dedicarse Laura Palfrey ahora que dispone de tanto tiempo libre? Puede salir a pasear, ir a ver una exposición o esperar a que su nieto, que trabaja en el Museo Británico, vaya a visitarla. Cuando cree que en su vida ya no habrá mucho espacio para las sorpresas,…
-
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
/abril 30, 2025/La editorial Plataforma celebra el centenario de la publicación de una de las novelas más influyentes de la literatura moderna, El gran Gatsby, con una nueva edición. Las nuevas generaciones podrán acercarse a un mundo en el que la elegancia y la diversión lo movían todo. Al menos, en apariencia… En Zenda ofrecemos el arranque de El gran Gatsby (Plataforma), de Francis Scott Fitzgerald. *** CAPÍTULO PRIMERO «Cada vez que sientas la tentación de criticar a alguien —me dijo—, recuerda que no todo el mundo ha tenido tus mismas oportunidades». No añadió nada más, pero ambos hemos mantenido siempre una…
-
La llamada de… John Banville
/abril 30, 2025/Foto de portada: Marta Calvo Álvaro Colomer sigue indagando en el mito fundacional oculto en la biografía de los escritores, es decir, desvelando el origen de sus vocaciones, el germen de su despertar al mundo de las letras, el momento exacto en que sintieron la llamada no precisamente de Dios, sino de algo acaso más difuso: la literatura. ****** John Banville se hizo escritor el día en que su hermana le regaló un ejemplar de Dublineses. El adolescente que todavía había en él se adentró en el clásico sin saber realmente dónde se metía, pero no necesitó leer demasiados relatos…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: