Lorenzo Silva lleva un cuarto de siglo novelando nuestro país de la mano de Bevilacqua y Chamorro, la pareja de guardia civiles que se han convertido en uno de los referentes de la novela negra con nombre propio. Lejos de limitarse a ellos, combina su saga con libros independientes en los que se ha movido en el tiempo sin dejar nunca de relatar la sociedad, pero no ha sido hasta su última novela que ha decidido contar lo innombrable.
La novela se estructura en torno a un hombre que vive apartado del mundo y con un peso sobre su conciencia basado en su pasado. Este hombre sin nombre ni rostro, sin una ciudad definida ni fecha en el calendario, recibe la petición de ayuda del que fuera su compañero durante ese periodo que jamás podrá olvidar. “Púa, soy yo, te necesito”.
A veces solo hacen falta cinco palabras para que el pasado regrese dispuesto a destruirte. Púa recuerda como el azar hizo que su familia quedara destruida por la tragedia y marcada por el terrorismo. El dolor, la impotencia y la búsqueda de la justicia condujeron sus pasos hasta convertirle en partícipe de la guerra sucia. Un lugar en el que se sobrevive y se forjan relaciones que duran toda la vida. Allí se convirtió en Púa y conoció a Mazo, que ahora reclama su ayuda para salvar a su hija Vera. Con estas bases, Silva escribe su novela más negra, marcada por la línea que separa el bien del mal y la forma en que a veces las personas se encuentran a ambos lados, un tema recurrente en su literatura: la capacidad del ser humano para atravesar líneas aparentemente insalvables. La complejidad de la naturaleza humana. Apuesta además por un estilo literario con el que el lector puede recoger las referencias a títulos clásicos, o bien dejarse llevar por la cadencia de una historia cuyo poder reside en las palabras elegidas para contarla. Púa es, sin duda, el mejor narrador de su propia historia: se expone al lector libre de juicios y excusas para dejar que sea él quien decida el veredicto, pero le avisa en la primera página: no hay héroes en esta novela.
A estas alturas Lorenzo Silva ha explicado muchas veces que no revela sus fuentes; nos ha dado aviso, como hace en este caso, de que estamos ante una novela de ficción. Sin embargo, es imposible leer la novela sin tener la sensación de que las palabras respiran, los personajes sienten y la historia es algo vivo. La guerra sucia está ahí fuera.
—————————————
Autor: Lorenzo Silva. Título: Púa. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Creando necesidades eres un hacha Silvia. Sabes meternos la historia por los ojos, que necesitemos acercarnos a la trama, a los personajes. Pua se viene directo a mi lista de deseos, y gana enteros
Gracias. Se nota cuando algo me ha gustado de verdad y aquí venimos a compartir placeres