Inicio > Actualidad > Entrevistas > Encuentro digital con Arturo Pérez-Reverte

Encuentro digital con Arturo Pérez-Reverte

Encuentro digital con Arturo Pérez-Revete. Foto: Jeosm

–Buenos días y gracias por acompañarme hoy. Han entrado hasta ahora varios centenares de preguntas y siguen entrando. Por supuesto, en una hora no hay tiempo para responder a todos. El equipo de Zenda las está seleccionando y me las envía. Espero que comprendan las limitaciones del formato. Al terminar, se efectuará el sorteo de forma aleatoria para ver a quiénes corresponden los tres libros prometidos, que irán dedicados. Gracias, y vamos a ello.

–¿A quién prefiere a Charlotte Brontë o a Emily Brontë? (Cervantina)

–A Anne Brontë, la tercera hermana. Ese toque de novela gótica me gusta mucho.

–Usted además de escritor, también fue reportero de prensa de televisión, radio y prensa. Como reportero de prensa cubrió entre otros conflictos, las guerras de las Malvinas, Chipre, la del Golfo y la guerra de Bosnia, entre otras. ¿ Entre escritor y corresponsal de prensa cuál prefiere? (Álvaro Soler-Serrano)

–El escritor actual no lo sería sin el reportero que fui. De ahí la mirada con la que hoy escribo novelas.

–Después de leer su relato “Ojos Azules”, me nació una duda simple pero ruidosa: ¿cuál es su opinión sobre el proceso de la conquista española en América (en territorio mexicano específicamente)? (Ranferi Pimentel Bautista)

–Mi opinión es que unos conquistadores que eran unos animales crueles, ambiciosos y desesperados hicieron, sin proponérselo, una gesta épica que cambió la historia del mundo.

–¿De qué libro le hubiera gustado ser el autor? (Laura Mendoza)

–De Historia de la Revolución Francesa, de Michelet.

–Más que una pregunta es una sugerencia… ¿No le apetece escribir otra novela ambientada en México? Específicamente en la Ciudad de México. Creo que dada su capacidad para crear historias y la cantidad de historias que a diario crea mi ciudad, sería fabuloso leer el resultado de una noche de bodas Reverte-CDMX. Saludos afectuosos. (Irene Núñez)

–Si yo fuera mexicano, el DF me daría para escribir novelas el resto de mi vida.

–¿Que le llevó a utilizar un lenguaje anacrónico en su obra “Cabo Trafalgar”, obra que por otro lado, contrasta con el gran rigor histórico del que hace gala, (no es peloteo, oiga. No lo digo yo, lo dicen críticos bastante mas eruditos). Gracias por su atención. (Rubén González)

–Los anacronismos reforzaban el esperpento. Trafalgar fue un esperpento. España es un esperpento.

–Me gustó “El Gatopardo”. Me gustaría leer su novela con protagonista cansado con un perro fiel al lado hasta el desenlace o casí. Pero “La carta esférica” y “Perros e hijos de perra” aparte. ¿El perro de caza o el pastor? ¿Cuál compañía le sería más interesante? (Jun Shigemura)

–Caza, pastor o compañía, cualquier perro es interesante. Más leales, sin duda, que los seres humanos.

–En estos tiempos que corren, que parece que la incultura es lo que se lleva y la mala educación, cada vez a edades más tempranas, se generaliza…. Usted cómo padre, que claves daría para hacer que nuestros hijos lean desde temprana edad de forma habitual y qué títulos recomendaría?? (Mario Ruiz)

–Llenar su habitación de cuentos, tebeos y libros. Es decir, tenerlos rodeados hasta que se rindan.

–Son Falcó y El Puñal, de Jorge Fernández Díaz, novelas hermanas? o al menos con personajes hermanos? (Mariano Arias)

–Lo que son hermanos son los autores. Tengo previsto un relato corto en el que Remil y Falcó se encuentren en Buenos Aires.

–Usted afirmó hace unos meses en una entrevista en PAPEL, de El Mundo, que reconoce tener una deuda con la suerte. Si la suerte estuviese generosa y le concediera otra oportunidad, ¿qué le pediría? (Roberto Mesa)

–Cuando llegue el momento, un final breve y coherente. Las agonías largas, como dice alguno de mis personajes, hacen perder la compostura.

–¿Hay algo que aún le sorprenda, a pesar de las canas y las lecturas? (L. Stardust)

–Me siguen sorprendiendo la sagacidad de las mujeres y la lealtad de los perros. Pero lo que más me sigue sorprendiendo es la infinita capacidad de estupidez que posee el ser humano.

–Me parece que el tema como corresponsal de guerra que aborda en Territorio Comanche, no lo ha vuelto a abordar en ninguna de sus publicaciones posteriores. Es así? Y de ser así por qué razón? (Ángel Santos)

–Si lo abordé, en El pintor de batallas.

–¿Cree que es necesario idear un esquema de la estructura de la novela antes de comenzar a escribir las primeras páginas? En ese caso, ¿cómo idea el suyo? (Sergio Pellicer)

–Para otros autores no es necesario, aunque para mí sí lo es. Paso mucho tiempo estructurando la trama y los personajes antes de empezar a escribir de verdad.

–Si pudiera elegir una época para nacer y vivir, ¿cuál hubiera sido y por qué? (Alicia Barcala)

–La mía fue, y es, buena. Quizá habría preferido nacer diez años antes.

–Me gustaría saber que 10 libros le gustaría tener en una isla desierta en caso de naufragio, cosa que evidentemente no deseo que se produzca. Muchas gracias por su atención Don Arturo.

–Los ensayos de Montaigne, la Biblia, el Quijote, Historia de la revolución francesa, la Ilíada, la Odisea y Los tres mosqueteros. El resto rellénelo con Shakespeare.

–Es bien sabido que durante muchos años desempeño su trabajo en el campo del periodismo, pero creo que debió haber un punto de inflexión en que decidió pasar de periodista a novelista. No sé si sería de manera gradual o repentina, y esa es la pregunta que le quiero plantear. ¿Cómo decidió empezar a escribir novelas? (David Cortés)

–Cuando empecé a tener la mochila demasiado llena de cosas que el periodismo no resolvía.

–¿Por qué cree que siendo en la actualidad tan fácil el acceso al los clásicos de la literatura y el pensamiento universal la gente no se acerca a ellos? (Maeve Roloro)

–Porque en nuestra infinita capacidad de suicidio cultural, cada vez tendemos más a lo inmediato y lo fácil. Una comodidad que ya estamos pagando muy cara.

–Siempre me he preguntado quiénes son, en su historia vital, Olvido Ferrara y Mecha Inzunza; hoy se lo pregunto a usted. Mujeres así no se inventan, señor mío. (Maruxa Vila)

–Le aseguro que no se inventan. Además de con su imaginación, un novelista también escribe con su propia vida.

–Hola, don Arturo. Miro el mundo hoy, y lo veo huérfano de ideales, de causas justas, de líderes que enarbolen ilusiones, de intelectuales con redaños para ir contracorriente. Vivimos el fin de una era, y me apena que mi hija de dos años no va a poder vivir ni las migajas del estado de bienestar. ¿Cómo le voy preparando para lo que se nos viene encima? Saludos. (Julián Lorenzo)

–Con sentido común y con libros. Enseñándole a saber que siempre hay un iceberg para todo Titanic. Adiestrándolo para que, como escribí una vez, sea capaz de pensar como un griego, luchar como un troyano y morir con la serenidad de un romano.

–En “El pintor de batallas”, el protagonista (el cual estuvo durante décadas describiendo las guerras contemporáneas del mundo, al igual que usted) es partidario de una postura muy cercana al pensamiento de Hobbes, resaltando la crueldad del hombre como una de las características mas importantes de la naturaleza. ¿Esta es solo la visión de su personaje, o por el contrario es también la de su creador? (Manel Gómez)

–Es la de su creador. La mirada que me dejaron 21 años como reportero. En ninguna de mis novelas soy tanto yo mismo como en El pintor de batallas.

–Una curiosidad. ¿Lo de la cafiaspirina es autobiográfico? (Miguel Angel Villalba)

–Absolutamente autobiográfico.

–Buenos días. De un Cartagenero a otro, aunque usted mucho más cosmopolita, curtido, y tantos adjetivos que sólo reflejarían mi admiración. ¿Para cuándo una novela ambientada en Cartagena?. Un saludo y muchas gracias. (Francisco Belchí)

–Tengo dos: La carta esférica y Falcó.

–Buenos días. Se da el caso de que tengo muchas historias que contar, pero pocas palabras para hacerlo. Siempre he tenido la duda de si el escritor nace o se hace. ¿Usted qué opina al respecto? ¿Puedo albergar esperanzas de que algún día mi humilde persona pueda ser autora de un libro sin tener los dones para hacerlo? (Mercedes García)

–Escribir novelas no es obligatorio, como tampoco lo es tocar el violín. Yo sería un pésimo violinista. En cualquier caso, no hay escritor posible sin lecturas que lo formen y sin vida que le forje la mirada. Supongo que, además, hace falta cierto talento para el oficio.

–¿Qué le parece la supresión, por parte de la RAE, de tildes en palabras como sólo, guión o truhán? (Aclaro que yo sigo y seguiré acentuándolas, tal como me enseñaron a hacerlo correctamente en mi infancia). (Sergio Sancho)

–Como académico, me declaré insumiso ante esa norma de la Academia cuya oportunidad no comparto. Como novelista, necesito esas tildes y las utilizo en mis libros. Y recomiendo a todos que lo sigan haciendo cuando les parezca oportuno o necesario.

–¿Qué le diría Don Pedro Zárate y Queralt a Oriol Junqueras? (José Madrid)

–Como hombre de las Luces, ilustrado, culto e hidalgo del siglo XVIII, dudo que le dirigiera la palabra. De todas formas, imagino que en un diálogo intelectual entre ambos, el almirante masacraría a Junqueras sin ninguna duda. Y sin piedad.

–“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, escribía Borges al inicio de su poema Un lector. ¿Cree usted que todavía le quedan muchos libros buenos por descubrir, o prefiere releer las obras maestras que ya ha descubierto? (José Manuel Benito)

–Releer, a mi edad, permite ver cosas en los libros leídos antes que uno no había advertido. Releo más que leo. Eso no excluye sorpresas agradables, naturalmente.

–¿Cómo lleva la imagen de ser un hombre que se come los erizos de mar sin pelar? ¿Cree que mucha gente confunde el Arturo Pérez-Reverte persona con el Arturo Pérez-Reverte personaje de las patentes de corso? (Barlés)

–Por supuesto que lo confunden. Las patentes de corso son una válvula de escape de un personaje creado expresamente para ellas. Un artificio narrativo destinado a patear ingles indiferentes o estúpidas. En la vida real respeto los semáforos, ayudo a las ancianitas a cruzar la calle y soy tierno como un oso mimosín, o casi.

–¿Qué libro recomendaría a un chaval de 15 años para ayudarle a comprender mejor el mundo? (Eugenio Prados)

–La isla del tesoro, El guardián entre el centeno y El señor de las moscas.

–¿Cómo era el Arturo que en 1971 marchó a cubrir su primera guerra? ¿Y cómo era el Arturo que en 1994 dejó las guerras? (De haber compartido época, usted hubiera sido amigo de Joseph Roth y Stefan Zweig). (Francisco José Crespo Villalba)

–En 1971, lector, soñador e ingenuo. En 1994, lector, lúcido y fatigado.

–Cuando uno escribe una novela como ésta (o cualquiera), además de la noble actividad de ganarse la vida, ¿qué pretende?: ¿divertir? ¿enseñar? ¿compartir? ¿o realmente no pretende nada en especial? (Enrique Argüelles)

–Yo soy un novelista. No un apóstol ni un redentor de la humanidad. Escribo para construirme mundos en los que soy feliz. Lo que haga el lector con esos mundos o con otros no es asunto mío.

–¿Escribe usted alguna vez a mano? Y si es así, ¿lo hace con estilográfica, lapicero, bolígrafo…? (María José Hernández Martín)

–Escribo en ordenador, corrijo con lápiz y estilográfica, según el momento, vuelvo a pasarlo todo a ordenador, vuelvo a corregir, vuelvo a pasarlo a ordenador…

–Don Arturo, echémosle imaginación. Ha día de hoy, año 2017, usted con 20 años; ¿ Volvería a enrolarse en esos barcos que zarpaban de Cartagena, con el petate lleno de novelas y, estudiaría periodismo en busca de aventuras, o ese ya no es el camino? Fuera de la lectura, el mejor refugio sin duda, los que aún no tenemos la luz pagada hasta el día que nos salten los plomos definitivamente, ¿Qué nos queda? (Jordi Aguade)

–Enrolarse en un barco, real o simbólico, con una mochila de libros e irse a la isla de los piratas siempre es el camino para quienes tienen en la cabeza lo que yo tenía entonces. Siempre y cuando se esté dispuesto a pagar el precio, naturalmente.

–No sé si acostumbras a leer de vez en cuando algún libro sin que te lo hayan recomendado previamente o sin referencias sobre su autor, pero en esos casos:¿cuánto sueles tardar en decidir si el libro es bueno o no? (Ángela Bones)

–Entre cinco y diez páginas. La vida es demasiado corta para perder tiempo en libros inciertos.

–¿En qué se está equivocando Pablo Iglesias? (Miguel Ángel)

–En creer que algunos no hemos leído libros donde se cuenta que todo ha ocurrido ya, y que lo único nuevo es lo olvidado. Y algunos, además de biblioteca, hemos viajado y tenemos buena memoria.

–Estimado Don Arturo, soy fan de años. La primera vez lo vi al lado de Germán Dehesa y desde entonces me enamoré de sus libros. Pronto encontré a otros que tenían el mismo sentimiento en el “Foro de Corso”, ¿se acuerda? Allá por 1999 vino a México, a una Feria del Libro y participó en un encuentro llamado “Las menudas Honras”. Llovía bastante y al terminar el evento usted tenía una gran sonrisa. Yo siempre he pensado que usted estaba contento. Mi pregunta es: ¿Qué piensa cuando tiene este tipo de eventos, cuando está junto a sus lectores? ¿Significamos algo o sólo somos un trámite? Larga vida Don Arturo y mil gracias por todo. (Citlali Lelis)

–Nadie que me haya visto atender uno por uno a mis lectores, de pie y durante horas, puede pensar que son un trámite. A ellos les debo mi libertad, mi independencia y las ganas de escribir novelas.

–Me gustaría preguntarle cuánto hay de Arturo Pérez-Reverte en su personaje Falcó. (Eugenio Vergaz)

–Más de lo que pretendía.

–¿Cuál es el personaje al que le tiene más cariño, tanto de los que ha creado usted como de los que ha conocido (de ficción, se sobreentiende)? (Alberto Conchado)

–Jaime Astarloa, maestro de esgrima.

–Si pudiera hacerlo ahora, ¿qué consejo le daría a aquél Arturo Pérez-Reverte de 25 años de edad? (Ginés Alberto Meroño Ruiz)

–Que mirase más a los ojos de las mujeres y menos a las tetas de las mujeres. Hoy sería sabio.

–Cuando estuvo en la carrera estudiando Periodismo, a la vez simultáneamente estuvo realizando estudios de ciencias políticas. ¿Qué le desencantó o no le gustó para no dedicarse a ello? Pienso que sería usted una buena baza para la política española. (Javier Cano)

–La política me interesa como conocimiento, no como ejercicio.

–Soy una fiel seguidora de sus novelas y me gustaría saber qué planes o ideas tiene usted para el futuro. ¿Quizá una segunda entrega de Falcó? ¿Tal vez algo que mantenga su esencia literaria pero sea una nueva novela diferente? (Carolina Torre)

–Acabo de terminar la segunda de Falcó.

–Usted ha visto la peor cara del ser humano, así también ha podido comprobar la mejor cara del mismo en las situaciones más adversas. ¿Cómo se percibe el mundo después de haber estado en el infierno? (Eva Martínez)

–Como un lugar peligroso, lleno de hijos de puta.

–Las mujeres de sus novelas son fuertes, con personalidad y carácter. ¿Son fruto de su imaginación o de la literatura o busca ejemplos en la vida real de amistades, conocidas o familiares? (Bibiana Vega Rodríguez)

–Tienen poco de imaginación. Son las mujeres que me interesan, tanto en la literatura como en la vida.

–Me gustaría saber qué personaje histórico sería para usted un referente tanto intelectual como moral. A día de hoy, con todas las noticias que nos inundan cada mañana, parece que falta alguien que dé un poco de luz entre tanta oscuridad. ¿Quién quisiera usted que estuviera presente en nuestra sociedad para “iluminarnos”? (Fernando Vallina)

–Sócrates.

–Usted frecuentemente critica a los sectores más radicales del movimiento feminista, lo que ha llevado a muchos a considerarle machista o misógino, pero las mujeres que aparecen en sus libros están distan bastante del prototipo de mujer dependiente del hombre ¿Qué significa para usted la lucha de la mujer por su liberación y para erradicar las costumbres discriminatorias de la sociedad? (Michelle Harrison)

–Una lucha necesaria y urgente que no podemos permitir sea ridiculizada o envilecida por algunas analfabetas, folclóricas que perjudican, más que favorecen. El feminismo es necesario, pero la inteligencia también.

–¿Cómo enseñaría a debatir en calma sobre la Guerra Civil a la juventud que está aprendiendo en Twitter? (Marta Álvarez Jiménez)

–Explicándoles que ecuanimidad no significa equidistancia. Acudiendo a los testimonios de quienes lo vivieron, no a la manipulación partidista de quienes lo utilizan como herramienta política.

–¿Qué caprichos le gusta darse? ¿Cuál ha sido el último si se puede saber? Un saludo y gracias (Marta Rodríguez)

–Sables de caballería. Del siglo XIX. Y cenar con amigos fieles como Antonio Lucas, Manuel Jabois, Edu Galán, David Gistau, Raúl del Pozo y otros.

–Los toreros siempre dicen que se dejan la mejor faena por hacer. Supongo que a los escritores les ocurrirá lo mismo, que el mejor libro es el que está por escribir. ¿es cierta esa sensación en su caso? (Roberto Ruiz)

–Cada novela que empiezo me produce esa sensación. Luego la acabo y pienso que será la siguiente.

–¿Qué le diría hoy mismo a Donald Trump si pudiese tomar un café con él? (Luis Mencía)

–Le diría payaso. Dicho sea con todo el respeto para los payasos que son respetables.

–Vivir en España cada vez duele más. ¿Qué hace que una persona con sus recursos continúe aquí y no marche hacia un país más amable? (Mariló Martínez)

–Por una parte, aunque a veces me indigne, sigo pensando que España es un buen lugar. Por otra parte, confieso que mi lado malvado siente auténtica curiosidad por ver cómo termina este disparate.

Hasta aquí hemos llegado. Hubo muchísimas preguntas y los amigos de Zenda seleccionaron entre ellas, haciéndolo lo mejor que pudieron. Gracias por la compañía. Ahora están sorteando entre esos centenares de preguntas para enviar tres libros firmados. Fue un placer y fue un honor su compañía. Gracias por esa lealtad de amigos y por esa confianza de lectores. Un abrazo

__________

 

El martes 31 de mayo, a partir de las 12 horas, Zenda y XLSemanal han celebrado un encuentro digital con Arturo Pérez-Reverte. El escritor y editor de Zenda ha respondido a preguntas que los internautas están enviado en el foro de esta página web.

Sortearemos tres ejemplares de Falcó, la última novela de Pérez-Reverte, firmados por él, entre quienes han enviado sus preguntas desde el viernes 26 de mayo hasta el martes 30 de mayo a las 13 horas.

Las preguntas debían enviarse en el Foro de Zenda, en el apartado https://foro.zendalibros.com/forums/topic/preguntas-para-el-encuentro-digital-con-perez-reverte/.

Pérez-Reverte na respondido a las preguntas en esta página web, y a través de las cuentas de Zenda y de XLSemanal en Twitter (@zendalibros y @XLSemanal) y en Facebook (fb.com/zendalibros y fb.com/XLSemanal) también hemos divulgado el encuentro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios