El 1 de noviembre de 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, firmado en la ciudad de los Países Bajos que le da nombre un año antes. Este documento se consideró el punto culminante de la creación de la Comunidad Europea. El acuerdo tuvo efecto para todos los países que formaban la CE en ese momento y para los futuros admitidos.
¿Por qué fue tan importante el Tratado de Maastricht?
La CE —actual UE— se formó después de la II Guerra Mundial con la intención de favorecer el comercio y establecer un vínculo económico entre sus miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. El Tratado de Maastricht, conocido también como el TUE (Tratado de la Unión Europea), tenía como finalidad añadir dos pilares políticos y jurídicos a los tres ya existentes. La finalidad era crear una superestructura que pudiese servir para avanzar en los siguientes grandes retos, como fue el de adquirir una moneda propia, el euro, para la mayoría de los países miembros. El acuerdo de Maastricht fue perfeccionado, modificado y ampliado por los de Ámsterdam, Niza y Lisboa.
Desde que en 1957 se lograse en Roma comenzar la construcción de una Europa unida, la entrada en vigor del Tratado de Maastricht fue su momento más importante. Supuso la consolidación del proyecto al impulsar la Unión Económica y Monetaria —lograda en 1999—, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior. Con el TUE se pasaba de una unión estrictamente económica y comercial a otra en la que se creaba un marco jurídico y de convivencia común. Además, la CE comenzaba a trabajar en la seguridad interior e impulsaba un postura común en las políticas exteriores de sus socios. Otro importante concepto que se validó en estos documentos fue el de ciudadanía europea. Los súbditos de los países libres podían circular libremente por los del resto. El tratado fue firmado por doce países que han visto cómo su número crecía en las siguientes décadas hasta los veintisiete actuales, desde la marcha de Reino Unido tras el Brexit.
Otras efemérides históricas del 1 de noviembre
El 1 de noviembre de 365 las tribus germanas invaden la Galia. El emperador romano Valentiniano I tuvo que refugiarse en París.
El 1 de noviembre de 1290 el rey Eduardo I expulsó a los judíos de Inglaterra.
El 1 de noviembre de 1520 Fernando Magallanes, dentro de su vuelta al mundo, pasó por primera vez por el estrecho bautizado luego con su nombre.
El 1 de noviembre de 1922 la asamblea de Ankara disolvió el sultanato, Mehmet VI se convirtió en el último gobernante del Imperio otomano.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: