Bagdad, con sus 4.500 muertos al año, sigue siendo una de las ciudades más peligrosas del planeta. Una ciudad llena de armas, de bombas y de dolor. Una ciudad, también, llena de gente, de personajes y personas.
Allí, en el año 2005, Saadawi retrata los caracteres de un barrio humilde, con sus corrientes de simpatía, avaricia, rencores y generosidad, como todas las comunidades. Y con sus militares y sus proyectiles, como solo en Bagdad. Todos los días hay cadáveres nuevos y ruinas recientes, todos los días se abren agujeros que no van a cerrarse nunca.
En medio de esa ciudad, un hombre con pocas esperanzas y casi ningún amigo recolecta trozos de cadáveres para intentar completar un cuerpo y devolverles, así, a todos los dueños de los pedazos originales algo de dignidad. Será cuando encuentre el último trozo, una nariz, cuando algo empiece a cambiar en esa calle.
Y ese algo es… ¿verdad, realismo mágico o una parábola? No importa. Importa que en cualquier ciudad del mundo, hasta en una de la más castigadas por la historia, surge lo mejor y lo peor del ser humano: la generosidad y el odio. Cuando el cuerpo reconstruido se levante y camine, no será como un Lázaro, sino como una máquina que va a poner de manifiesto que todos somos víctimas, sí, y también culpables. La cosa es si nos podemos mirar de frente en el espejo.
Lo que tiene mérito es, además, haber escrito esta novela en esa ciudad en la que falta hasta lo básico, haber conseguido el Premio Internacional de Narrativa Árabe en 2014 y que, por fin, cinco años después, la podemos leer en otro idioma y otro país que también tiene su cuota de dolores y agujeros, héroes y malvados.
——————————
Autor: Ahmed Saadawi. Título: Frankenstein en Bagdad. Traducción: Anna Gil Bardají. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro
-
El Pirri en «Querido Pirulí» y la jerga cheli
/abril 28, 2025/Descubrí la faceta de crítico de cine del Pirri mediante el magacín «Querido Pirulí», presentado por Fernando García Tola en 1988 en formato radiofónico, con un decorado que simulaba el interior de un estudio de radio —idea que han adoptado hoy día diversos podcasts—, en el que se alternaban entrevistas, actuaciones musicales y conversaciones profundas de distinta índole. No encontré esa faceta suya buscándole directamente, sino mediante una entrevista de las entonces jovencísimas poetas Almudena Guzmán y Luisa Castro, invitadas por haber sido accésit y premio Hiperión ese año, respectivamente. «¿Se puede ser poeta sin locura?», preguntaba García Tola. «Estamos…
-
El taller de un orfebre
/abril 28, 2025/El relato biográfico de O’Brien, caracterizado por una narración ágil que en ocasiones se contagia del «creacionismo» del objeto fabulado, se asoma a la vida de Joyce con la intención de desprenderse de cualquier sublimación. Al contrario, este no es sino el relato de las miserias vitales que asediaron a James Joyce, en ocasiones, de forma fortuita, otras veces, como resultado de su errático comportamiento. La autora también se propone homenajear a tres mujeres fundamentales en la trayectoria del escritor: Nora Barnacle, Sylvia Beach y Harriet Shaw, aunque, y considerando esta intención, el ímpetu de la vida de Joyce obliga…
-
Doshermanos
/abril 28, 2025/No es fácil hacer lo que han hecho, se necesitan huevos, cierta dosis de ego y lo más difícil: tener una historia interesante que contar. Huevos, porque hacer lo que han hecho en el mundo del graffiti sin esa actitud sería imposible. Ego, por que se necesita cierta dosis para construir la carrera que han hecho dentro de la cultura hip-hop. Y una historia que contar, porque la vida hay que vivirla, sentirla y sufrirla. Con cientos de viajes en su mochila, puedo afirmar que no conocerán hoteles o restaurantes de muchas de las ciudades que han visitado, pero sí…
-
Zenda recomienda: Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas
/abril 28, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: