33 piezas cómicas es el primer volumen de la obra “casi completa” de Tomás Afán, una buena muestra del arte y del oficio de este prolífico autor jienense, miembro de la Generación Romero Esteo, cuyo talento está más que acreditado por la ingente cantidad de premios que atesora y los numerosos espectáculos levantados a partir de sus textos.
Como su nombre indica, abundan en este conjunto las obras cómicas, que se declinan desde la farsa a la comedia en formato mini; no obstante, entre las últimas piezas encontramos varias de tono serio. De hecho, la mayoría de las obras que aparecen en este volumen podrían definirse como entremeses contemporáneos, exentos por supuesto, sin embargo, algunas de ellas —como «La risa», sobre el atentado contra Charlie Hebdo; o «Condenado», sobre la tendencia del sistema a castigar a los más débiles—, aunque breves, se ajustan al molde de la comedia aristotélica y nos permiten apreciar con mayor claridad la clave fundamental de la obra de Tomás Afán: su humanidad, su defensa a ultranza de cuanto nos define como seres humanos; lo que pone de manifiesto su inquebrantable compromiso. No sé si Tomás Afán cree que el teatro puede mejorar el mundo, pero estoy convencido de que con obras como estas ayuda a mejorarlo.
En la introducción al volumen, Javier Berger relaciona la obra de Tomás Afán con la de Muñoz Seca, Miguel Mihura, Arniches, Woody Allen, Jardiel Poncela y Gila, y con personajes de tebeo, como Anacleto, Mortadelo o Filemón, y de tiras satíricas, como Makinavaja. A estas conexiones, Ignacio del Moral suma en el prólogo La Codorniz, Tip y Coll, Vázquez y Faemino y Cansado. Para contribuir a este crisol, me gustaría añadir a los grandes entremesistas, Cervantes especialmente, a los hermanos Marx, Fernando Arrabal, Juan García Larrondo y Pedro Reyes.
Para concluir, en 33 piezas cómicas, la persona aficionada a la lectura teatral encontrará obras frescas, ágiles, divertidas, que le harán pasar un buen rato y la invitarán a reflexionar sobre nuestra sociedad y, tal vez, a imaginar formas de mejorarla. Por eso mismo, es un libro que merece ser leído poco a poco, sin atracones, degustando cada pieza y digiriéndola bien antes de pasar a la siguiente.
———————
Autor: Tomás Afán. Título: 33 piezas cómicas. Editorial: Artezblai.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: