Una gran fiesta con Ernesto Sábato como protagonista tendrá lugar en su tierra natal. La revista Ñ de Clarín auspicia este gran festival de la cultura que sirve de homenaje al escritor argentino.
Santos Lugares era su patria adoptiva, el pueblo en el que eligió vivir, desde 1945 y hasta su muerte, en 2011. Sobre la calle Saverio Langeri —al 3100—, está la casa en la que Ernesto Sabato (1911-2011) vivió junto a su mujer, Matilde, crió a sus hijos y forjó buena parte de su obra, en esa aventura que encaró como narrador y ensayista. Esa casa -convertida en museo en 2014- será el epicentro del Festival de homenaje que se inaugura este fin de semana y que lo tendrá como protagonista, la semana en que hubiera cumplido 105 años.
La fiesta, de todos modos, copará el pueblo entero: las calles, un club, un bar y la plaza. La programación propone honrar la memoria del escritor y celebrar su legado, con espectáculos musicales, proyección de películas, conferencias magistrales, muestras de fotos y venta de libros. Participan figuras de la cultura y del espectáculo, entre las que se cuentan el pensador Tomás Abraham, el ilustrador Luis Scafati, el escritor Martín Kohan y los actores Luis Brandoni y Gonzalo Heredia, entre otros.
Autor de tres novelas -“El túnel”, “Abaddón el exterminador”, y la más famosa, “Sobre héroes y tumbas”- y de más de veinte ensayos -entre ellos “Uno y el Universo” y “El escritor y sus fantasmas”- Sabato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984 (después de Jorge Luis Borges, que lo recibió en 1979).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: