Roberto Santiago ha abordado ya el fútbol, los videojuegos o el mundo de las princesas, pero la música aún no había sido protagonista de ninguna de sus historias, así que, consciente de que se trata de una disciplina «central» en los niños y niñas, ha creado Escuadrón K.
Así que en Escuadrón K, cuya segunda entrega ya está escribiendo (tendrá en torno a cuatro), la música es el «centro» de la vida de Kasandra, Klaus, Kayla, Kevin y Koldo, un grupo de música conocido mundialmente cuyos integrantes desarrollan habilidades especiales al cumplir 11 años. «Es una banda de pop-rock, muy roquera, de tres niños y dos niñas que, nada más y nada menos, se lanzan al mercado y se hacen virales», explica el autor, ganador del Premio Lara por su novela para adultos La rebelión de los buenos (Planeta). «Y esto me permite hablar de la relación con el mundo de la música, porque el instrumento que tocan es una prolongación de su carácter». Pero también le permite abordar la relación con el éxito y con las redes sociales.
«La literatura no puede, ni debe, estar de espalda a la realidad, y la realidad es que las pantallas y las redes forman parte cotidiana de la vida, y los adultos no podemos ignorar esa realidad. Lo que intento, con mucha responsabilidad, es hablar de esto de una manera natural, porque forma parte de su día a día, pero pongo en duda muchas cosas». Se refiere a reflexiones sobre el éxito en redes sociales, algo con lo que sueñan muchos niños: «Cuento cómo a Kasandra, la protagonista y narradora, no le hace muy feliz esto de convertirse en una celebridad de la noche a la mañana, los problemas que le trae… La novela pone encima de la mesa que todo no es tan bonito y que no todo lo que brilla es tan apasionante».
En noviembre de 2024, según confirma Santiago, verá la luz también la conclusión de un proyecto en el que lleva trabajando años: que las historias de sus series Los Once, Las Princesas Rebeldes, Los Gamers Piratas y Escuadrón K converjan en una única colección, al estilo de lo que Marvel hizo con todos sus superhéroes. «Lo pensé desde el principio así, porque es inviable mantener tantas colecciones, y será interesante, porque así todos van a tener esa oportunidad», matiza sobre esta propuesta en la que compartirán la misma aventura Kasandra de Escuadrón K con Rana de Los Once y Alma de Las Princesas Rebeldes, por ejemplo. Eso sí, advierte, esto no quita que se sigan publicando de manera independiente algunas nuevas aventuras de cada serie.
Con una vida dedicada a la literatura, Santiago (Madrid, 1955) reconoce que está en «un momento de mucha conexión con la escritura», pero también tiene «miedo» de que un día se siente delante del ordenador y no se le ocurra «nada».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: