La nueva novela de Víctor del Árbol, El tiempo de las fieras, recupera a muchos de los personajes presentados en Nadie en esta tierra sin que por ello la trama pueda ser considerada una segunda parte. Es una de esas novelas en las que los personajes se reúnen porque tuvieron relación y a los que la misma vida que los empujó a tomar caminos distintos les empuja a reunirse.
Fiel a su estilo, Del Árbol conduce al lector con calma por un laberinto poblado de personas cuya vida se llenó de piedras, perdedores de manual que defienden sus propias reglas incluso cuando conocen el precio que van a pagar por seguirlas. Sin juicios, solo consecuencias. Es labor del lector decidir, y la del autor es hacer que entienda. Aunque yerren. Como Julián, que atravesó la frontera de lo correcto y mira al frente sabiendo que, cuando a uno no le queda nada que perder, lo importante es no perderse a sí mismo. Como Virginia, que rompió con todo llevándose consigo unos secretos que intenta no mirar. Como todos ellos, personas complicadas cuyos hilos se mezclan con una voz en primera persona que el autor recupera para dejarnos entrar en la mente del asesino, en su discurso imperfecto de psicópata sin sentimientos, porque eso normalmente no existe.
El tiempo de las fieras es una novela negra por obligación en un panorama en el que las etiquetas mandan, pero se acerca más a un ejercicio intimista, al realismo sucio del alma si es que existe ese término en el que las verdaderas cloacas no se encuentran en callejones oscuros, sino en cajas cuidadosamente guardadas de las que uno no se separa. Una novela potente que no necesita de artificios para mantener al lector pegado a sus letras.
—————————————
Autor: Víctor del Árbol. Título: El tiempo de las fieras. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: