Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Estados Unidos autoriza los campos de concentración para japoneses

Estados Unidos autoriza los campos de concentración para japoneses

Estados Unidos autoriza los campos de concentración para japoneses

El día 19 de febrero de 1942 el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt firmó el decreto que autorizaba al ejército de su país a internar a los japoneses —ciudadanos estadounidenses con ascendentes nipones en su mayoría— en campos de concentración.

¿Por qué internaron a los japoneses en campos de concentración?

"El presidente Roosevelt autorizó que el ejército arrestara por la fuerza a 120.000 personas y las llevara a 10 campos de internamiento"

Para designar a estos campos de concentración se han usado diferentes nombres: de reubicación, internamiento o detención. Aunque los prisioneros no sufrieron las vejaciones de los de la Alemania nazi, ni se produjeron allí las torturas y ejecuciones cometidas en lugares como Auschwitz, todos estos ciudadanos norteamericanos —con antepasados japoneses— fueron sometidos a un régimen de privación de libertad en barracones delimitados por alambre de espino y custodiados por soldados armados. El ataque a Pearl Harbor del ejército imperial japonés abrió una brecha en la sociedad norteamericana —en San Francisco corrió el rumor de que se iba a producir un levantamiento de japoneses en la ciudad californiana—, y un año después del hundimiento de la flota norteamericana en Hawái, el presidente Roosevelt autorizó que el ejército arrestará por la fuerza a 120.000 personas y las llevará a 10 campos de internamiento localizados en el oeste del país.

¿Cómo funcionaban estos campos de concentración para japoneses en Estados Unidos?

"Desde 1944 se empezó a considerar la idea de cerrar estos campos de concentración, pero algunos de ellos operaron hasta 1946"

Aunque Estados Unidos también estaba en guerra con Italia y Alemania, los ciudadanos originarios de esos países, o con parientes cercanos, internados en estos campos fueron muy pocos. Varios congresistas, y hasta el gobernador de California, habían alentado el odio contra los norteamericanos de ascendencia nipona. La idea era inicial era recluir a estos estadounidenses en los suburbios de las grandes ciudades, pero ante las protestas de la población decidieron levantar unos campos de internamiento levantados en California, Arizona, Arkansas, Colorado, Wyoming, Utah y Idaho. A los arrestados se les dio un plazo para vender sus casas y negocios. Los que decidieron no hacerlo comprobaron más tarde que sus propiedades habían sido ocupadas ilegalmente o expropiadas por el gobierno. Desde 1944 se empezó a considerar la idea de cerrar estos campos de concentración, pero algunos de ellos operaron hasta 1946, después del final de la II Guerra Mundial. En la década de los 50 se realizaron las primeras indemnizaciones por parte del gobierno, aunque hubo que esperar hasta finales de los 80 a que hubiera una declaración formal de perdón por parte de un presidente estadounidense.

Otras efemérides históricas del 19 de febrero

El día 19 de febrero de 197 Septimio Severo consiguió una importante victoria en la batalla de Lugdunum.

El 19 de febrero de 1913 falleció Dolors Aleu i Riera, la primera médica de España. Su padre accedió a los deseos de su hija de estudiar la carrera de Medicina con una condición: ir con dos escoltas a la facultad.

El día 19 de febrero de 1915 comenzó una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial, la de Gallipoli.

El día 19 de febrero de 1925 el coronel Francisco Franco fue designado jefe del Tercio de Marruecos, conocido como el Tercio de Extranjeros.

El día 19 de febrero de 1992 las dos Coreas —que oficialmente seguían en guerra desde 1950— ratificaron el pacto de no agresión y desnuclearización.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios