El 31 de marzo de 1918 Estados Unidos realizó por primera vez el cambió de hora para contribuir al ahorro energético. Solo dos años antes, durante la I Guerra Mundial, Alemania también había llevado a caso esta medida de forma temporal.
Benjamin Franklin —científico, inventor y político— fue el primero que propuso realizar un cambio horario estacional para favorecer un menor consumo de energía. Pese a la importancia de esta figura pública, su propuesta no se tuvo en cuenta pero sirvió de estímulo para los investigadores que estudiaban la viabilidad de esta solución. Fue el Imperio Alemán el primero en poner en práctica las tesis de Franklin, y dos años más tarde también lo hizo Estados Unidos. El objetivo era reducir el gasto en electricidad al tener mayor luz natural, y también tener más tiempo abiertas las fábricas. Pero esta medida —imitada alrededor del mundo por otros países como España— tuvo interrupciones en su aplicación durante las décadas de los 20 y los 30.
Las duras condiciones de la II Guerra Mundial beneficiaron su implantación de nuevo. Y volvió a convertirse en la gran solución para la reducción del gasto eléctrico cuando estalló la crisis energética a principios de los años 70. Durante finales del siglo XX y sobre todo durante el principio del XXI comenzaron a surgir críticas de una parte de la comunidad científica a este método. Muchos expertos denunciaban en sus informes que el volumen de ahorro no es tan significativo. También se unieron a las denuncias los médicos que explicaban cómo nuestros relojes biológicos circadianos sufren ante este cambio de horario temporal. En 2019 se inició en Europa un debate para decidir si se continúa con este sistema o se suprime.
Otras efemérides históricas del 31 de marzo
El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el documento para expulsar a los judíos.
El 31 de marzo de 1854 Japón y Estados Unidos firmaron su primer tratado comercial en Edo (la actual Tokio).
El 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel en París.
El 31 de marzo de 1991 tuvo lugar el fin del Pacto de Varsovia. Con esta fecha se llevó a cabo la disolución de los órganos de gestión y las actividades militares de esta alianza militar.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: