Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Expedición de Virtus Bering, el descubrimiento de Alaska

Expedición de Virtus Bering, el descubrimiento de Alaska

Expedición de Virtus Bering, el descubrimiento de Alaska

El día 5 de junio de 1741 el marino y explorador danés Virtus Bering, que trabajaba al servicio de la marina rusa, zarpó de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, en una expedición con rumbo a Norteamérica que le llevó hasta Alaska.

¿Quién fue Virtus Bering?

"En su misión, Bering consiguió llegar hasta la isla de San Lorenzo y a las Diómedes"

Al poco de ingresar en la Armada rusa, Virtus Bering tuvo que luchar en la Gran Guerra del Norte, el conflicto bélico por el control del Mar Báltico. Durante los siguientes años participó en más batallas mientras seguía escalando puestos en el escalafón militar. El zar Pedro el Grande tenía una gran interés en la exploración de los límites orientales de Asia. Después de que sus barcos llegasen hasta Kamchatka, su siguiente objetivo fue comprobar a qué distancia estaba la costa norteamericana, pero esta expedición fracasó en su intento y no pudo pasar de las islas Kuriles. El zar encomendó a Virtus Bering la misión de navegar hasta el estrecho entre Asia y América. En su misión, Bering consiguió llegar hasta la isla de San Lorenzo y a las Diómedes; la idea de la separación de los dos continentes por un mar estaba prácticamente confirmada. El regreso de Bering hasta San Petersburgo fue tortuoso y costó muchas vidas entre su tripulación, entre ellas las de varios de sus hijos.

¿Cómo fue el descubrimiento de Alaska?

"El San Pedro corrió peor suerte, durante su viaje de vuelta el escorbuto acabó con la vida de Bering y con la de buena parte de la tripulación"

La emperatriz Ana, sobrina de Pedro el grande, llamó a Virtus Bering para dirigir una nueva expedición para descubrir la tierra que separaba Asia de América, Alaska. De nuevo, Bering tuvo que atravesar por el interior toda Rusia, casi 15.000 kilómetros. Después del duro viaje, el marinero danés y sus hombres tuvieron que construir los barcos para su viaje, el San Pedro y el San Pablo, en los que se llevó a cabo la que fue conocida como la «Gran Expedición del Noreste», en la cual participaron 3.000 hombres. Al poco de partir, un temporal separó a las dos embarcaciones.  Alekséi Chírikov, al mando del San Pablo, desembarcó en el archipiélago Alexander y desde allí regresó a Rusia. El San Pedro corrió peor suerte, durante su viaje de vuelta el escorbuto acabó con la vida de Bering y con la de buena parte de la tripulación. El barco quedó destrozado tras el naufragio provocado por una tormenta y tuvieron que reconstruirlo. Virtus Bering no solo había contribuido al descubrimiento de Alaska —que años más tarde Rusia vendió a los Estados Unidos—, sino que había realizado una precisa cartografía de los archipiélagos, cuyo valor fue ratificado por exploradores posteriores como James Cook.

Otras efemérides históricas del 5 de junio

El 5 de junio de 1944 la ciudad de Roma fue liberada por las tropas aliadas.

El 5 de junio de 1963 dimitió John Profumo como ministro de la Guerra de Reino Unido después de las publicaciones en la prensa sobre su relación extraconyugal con Christine Keeler, relacionada con un espía soviético.

El 5 de junio de 1968 tuvo lugar el atentado contra Bobby Kennedy, senador norteamericano que luchaba por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales en aquel momento.

El 5 de junio de 1989 un manifestante no identificado consigue parar durante media hora a los tanques del ejército chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios