Me gustar pararme en las tiendas de libros de estaciones y aeropuertos. Son todas la misma, así que lo único relevante es ver qué destacan hoy en sus estanterías. Blue Jeans me pilla lejos por edad y por mi alergia a la cursilería, sin embargo, estoy seguro de que quienes han escrito el resto de los títulos que ocupan un lugar preferente, dedicados a la autoayuda y a guiar tus pasos hacia un éxito empresarial irremediable por muy tonto que seas, me definen como el objetivo perfecto. Van dados.
En este viaje me acompaña Gillian Flynn. En su novela Lugares oscuros la protagonista es una impostora. De niña, Libby sobrevivió al asesinato de su madre y sus hermanas, y recuerda la escena con la deficiente memoria que tenemos todos a los siete años. Libby no ha superado semejante trauma, pero da igual, una editorial le pide que escriba un libro contando cómo acabó con sus “fantasmas del pasado” y ella sigue la corriente guiada por los posibles ingresos de su mentira puesta por escrito. El personaje es como muchos de los autores que destacan en las tiendas de estaciones y aeropuertos, no ha conseguido lo que propone su título: ¡Un nuevo día! No basta con sobrevivir a los traumas de la infancia. ¡Hay que superarlos! Es irrelevante, las ventas tiran más que la verdad.
El tren llega a su destino y veo en el teléfono móvil que Miguel Ángel Santamarina, vecino de celda en Zenda al mando de La orquesta del Titanic, acaba de explicar mucho mejor que yo lo que quería contar en este texto sobre los libros de autoayuda. Lo celebro, no estoy solo en Ruritania. Tendré que leer Instrumental y seguir fiándome más de los compañeros de prisión que de los escaparates. Siempre es mejor que te ayuden otros.
-
Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona
/abril 17, 2025/Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…
-
Una normativa veterinaria criminal
/abril 17, 2025/El nombre del ministro lo he anotado para que no se me olvide: se llama Luis Planas y es titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo tengo por si un día debo ir a agradecerle, a mi manera, que mis perros Sherlock y Rumba mueran antes de tiempo.
-
Narrativas Sherezade de Rebecca West
/abril 17, 2025/En la segunda parte de Cordero negro y halcón gris (1941; Reino de Redonda, 2024; Traducción de Luis Murillo Fort), un viaje de (auto) descubrimiento a través de la desaparecida Yugoslavia se convierte en una búsqueda mágica de la alteridad, plena de personajes memorables e ideas reflexivas contra el racismo, la codicia o la explotación: “[El ciego comenzó a cantar] un himno de adoración que no trataba de obtener la salvación mediante el hecho de adorar (…), se regocijaba porque la muerte había sido burlada y el destruido vivía. Una vez más, el sol parecía formar parte de un resplandor…
-
Te elige: El imposible libro que Miranda July no sabía que estaba escribiendo
/abril 17, 2025/En una estructura anular, el punto de partida es el bloqueo creativo que le impide a Miranda July terminar el guion de lo que posteriormente fue su segunda película, El futuro (2011), cuyo rodaje cierra de manera imprevista el texto. La metacreatividad se erige en el marco narrativo de la obra, debido a que el proceso del making of de esa película hilvana una estructura oscilante entre el documental y la autometaficción, incluyendo un encuentro con el actor Don Johnson. Atrapada entre la rutina y el estancamiento creativo, se adentra, casi por casualidad, en la lectura de los anuncios del…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: