El 13 de diciembre de 1250 falleció Federico II de Hohenstaufen —nieto del famoso Federico I Barbarroja—, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, conocido como el «Anticristo» por haber desafiado el poder el papa Inocencio IV y haber sido excomulgado por ese motivo.
¿Quién fue Federico II de Hohenstaufen?
Federico II fue uno de los personajes más sorprendentes de la historia medieval, un hombre adelantado a su tiempo, calificado como stupor mundi (asombro del mundo). Bajo su mandato se unieron el reino de Sicilia y el germánico, algo que no gustó nada en Roma, donde los jefes de la iglesia católica recelaban del gran poder de la casa de Hohenstaufen. Federico, a diferencia de sus predecesores, vivió en Italia, y no en Alemania, durante las casi tres décadas que permaneció en el trono. Aunque, al igual que los reyes de su época, su poder se basó en la fuerza de su ejército, pronto se comenzó a gestar su leyenda, la de un gobernante humanista, precursor de los renacentistas. Antes de enfrentarse con el papa Inocencio IV, Federico tuvo que liderar la batalla entre gibelinos (Hohenstaufen) y güelfos (Welfen) para recuperar el trono que le había arrebatado Otón de Brunswick. El «faro del mundo» ganó la partida a su rival y refrendó su poder en una coronación en Aquisgrán, que celebró emprendiendo una cruzada para liberar Tierra Santa.
Una vez conseguida una cierta estabilidad en sus dominios, Federico decidió marcharse de Alemania, donde todavía su poder era cuestionado, e instalarse en Sicilia, el lugar donde llevó a cabo sus políticas más ambiciosas: codificó las antiguas leyes normandas en las Constituciones de Melfi, unos documentos que influyeron en la legislación de otros países, ideó una red comercial de los productos agrícolas y fundó la Universidad de Nápoles. A pesar de que la corte de Palermo era la envidia de Europa por su nivel cultural, el clero romano seguía enfrentado a Federico y le acusó de desatender sus obligaciones en las cruzadas, motivo por el cual fue excomulgado. Federico II emprendió viaje a Palestina, donde pactó un acuerdo con el sultán otomano que devolvió Jerusalén y Belén a la cristiandad. En Tierra Santa, el rey germano volvió a coronarse, lo que desató la ira del papado; comenzó en ese momento una guerra abierta entre el emperador y la iglesia católica. Gregorio IX volvió a excomulgarlo, y también Inocencio IV, que se reveló como su mayor enemigo. Con su muerte, la dinastía de los Hohenstaufen inició su declive, que culminó con la decapitación de Conradino, el nieto de Federico, en 1268.
Otras efemérides históricas del 13 de diciembre
El 13 de diciembre de 1204 murió en El Cairo (Egipto) Maimónides. Ejerció como médico, astrónomo y rabino, y fue un destacado filósofo y teólogo.
El 13 de diciembre de 1540 el conquistador español Pedro de Valdivia llegó a la actual Santiago de Chile.
El 13 de diciembre de 1577 Francis Drake, por encargo de Isabel I, partió de Plymouth para dar la vuelta al mundo.
El día 13 de diciembre de 1902 fue inaugurada en Egipto la presa de Asuán, construida para regular las subidas del río Nilo.
El día 13 de diciembre de 1959 el arzobispo Makarios se convirtió en el primer presidente de Chipre.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: