El 13 de octubre de 1307, el rey francés Felipe IV el Hermoso emitió una orden para detener a los caballeros templarios, los cuales fueron llevados ante el tribunal de la Santa Inquisición acusados de actos contra la fe cristiana. A partir de ese momento, comenzó un proceso que acabó con la orden y alimentó toda clase de leyendas e historias sobre estos soldados.
¿Quiénes fueron los caballeros templarios?
Desde su fundación a principios del siglo XII, esta orden monástica y militar se convirtió en una de las más poderosas del continente. Hugo de Payns fue el fundador y uno de los primeros nueve caballeros templarios, los cuales después de participar en la primera cruzada juntaron sus fuerzas para proteger a los peregrinos que viajaban a tierra santa. Su manto blanco, con su cruz ancorada de color rojo, comenzó a verse por Europa después del reconocimiento de la iglesia católica. A sus filas se fueron sumando nuevos adeptos que sobresalían por sus grandes habilidades para el combate. Pero también destacaron en las finanzas, gestionaban un abundante patrimonio de castillos y fortalezas y una sólida red económica. El final de los templarios se comenzó a adivinar después de la caída de Acre en 1291, que provocó su retirada a la isla de Chipre, donde lejos de arreglar sus problemas se vieron envueltos en más conflictos.
¿Por qué mandó Felipe IV el Hermoso detener a los templarios?
Ante esta situación que amenazaba con acabar con la orden, Jacques de Molay decidió viajar a Francia para convencer a Felipe IV de la necesidad de una nueva cruzada. El monarca no estaba muy convencido de la propuesta, además recelaba de los templarios, a los que según se decía debía sumas considerables de dinero. El rey francés presionó al papa Clemente V para acabar con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, y lo logró. Felipe IV ideó un plan para atrapar a los templarios, a los cuales sometió a diversas torturas para confesar sus supuestas herejías. La orden fue desarticulada y sus miembros asesinados en los años siguientes. Su abrupto final dio lugar a múltiples especulaciones y teorías, como las que afirmaba que habían conseguido escapar la víspera de su arresto por el río Sena llevando consigo su mítico tesoro.
Otras efemérides históricas del 13 de octubre
Un 13 de octubre de 54 Nerón fue nombrado emperador después de la muerte por envenenamiento de su padrastro Claudio.
El 13 de octubre de 1908 el pedagogo y anarquista Francisco Ferrer i Guàrdia fue fusilado en Barcelona, en el foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic. Había sido condenado a muerte por un tribunal militar, que le acusó de ser uno de los instigadores de la Semana Trágica.
Un 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes un avión que transportaba a un equipo de rugby de Uruguay. Solo sobrevivieron 16 de los 45 tripulantes tras 73 días de penurias en los que comieron la carne humana de los fallecidos.
Un 13 de octubre de 2010 terminó con éxito el rescate, después de 69 días, de los mineros de la mina San José, en Chile.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: