Todo preparado para un nuevo semestre del programa «Firmas fin de mes» de la Cuesta de Moyano, en el que participarán autores como Rodrigo Cortés, Cruz Morcillo, Félix de Azúa, Guille Galván o María Gómez.
La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta inaugura su segundo programa de «Firmas fin de de mes 2021» de la mano de los escritores Rodrigo Cortés, quien firmará ejemplares de su última obra Los años extraordinarios (Lumen, 2021), y Luis Prados de la Escosura, quien firmará su novela El Muro de Madrid (Random House, 2021), el domingo, 25 de julio, de 13 a 14 h, en las Casetas 25 y 20 de la Cuesta de Moyano, respectivamente.
Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, los días 25 y 26 de septiembre se celebrará una cita especial de las «Firmas fin de mes» con la presencia en Moyano de los autores Nativel Preciado, Vanessa Montfort, Marta Jiménez Serrano, Javier Santamarta y María Fernández-Miranda.
En las Firmas de fin de mes autores de reconocido prestigio firmarán sus nuevas obras cada último fin de semana del mes en diferentes casetas de Moyano. Esta iniciativa contará, de julio a diciembre de 2021, con la presencia de los autores Félix de Azúa, Cruz Morcillo, María Gómez y del poeta y guitarrista de Vetusta Morla Guille Galván. Además, con motivo de la vecina Feria del Libro de Madrid, el programa se amplía para ofrecer en un único fin de semana, del 25 al 26 de septiembre, las firmas de Nativel Preciado, Javier Santamarta, Vanessa Montfort, Marta Jiménez Serrano, y María Fernández-Miranda.
El programa forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural —tras la crisis sanitaria iniciada en 2020— y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la calle Claudio Moyano en 2025.
Programa FIRMAS FIN DE MES.
Rodrigo Cortés. Domingo 25 de julio.
Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Ha trabajado con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Como escritor, publica a finales de 2013 A las 3 son las 2, colección de antiaforismos, delirios y bombas de mano y, un año más tarde, Sí importa el modo en que un hombre se hunde, su primera novela. En 2016 aparece su nuevo libro de breverías: Dormir es de patos. Firma para ABC la sección VERBOLARIO —diccionario satírico en que desnuda a diario una palabra— y escribe de forma habitual en su tercera página. Habla de cine, literatura y música en Aquí hay dragones y Todopoderosos, los dos podcasts más escuchados del momento.
La aparición de Los años extraordinarios lo sitúa entre las voces más destacadas de nuestras letras. Y todo gracias a una ficción que muestra una historia alternativa del siglo XX. Así pues, una ucronía de tintes valleinclanescos cuyo protagonista es una mezcla del don Quijote de Miguel de Cervantes, el Gulliver de Jonathan Swift y el Marco Polo de Italo Calvino.
Luis Prados de la Escosura. Domingo, 25 de julio. Caseta 20
Luis Prados de la Escosura (Málaga, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster de periodismo de El País, periódico en el que trabajó treinta años como redactor jefe de Internacional, corresponsal en México y Centroamérica. Fue fundador de El País Brasil con sede en Sao Paulo, subdirector y director de América.
El muro de Madrid (Turner, 2021). ¿Qué hubiera pasado si la Guerra Civil Española acaba en empate y las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial hubieran dividido España como Alemania? Ambientada en los primeros años cincuenta, esta novela recrea la vida en esas dos Españas: la nacional es una frágil y corrupta monarquía parlamentaria, tutelada por el Ejército y la Iglesia, y la otra una dictadura comunista. La novela propone una lectura del presente y su artificial discordia política, y advierte del riesgo de repetir las batallas del pasado. También es la historia de amor entre Fermín Salvatierra, joven periodista que lidia con la censura en la España comunista, y Elena Arizmendi, una espía encubierta de la España monárquica.
******
Cruz Morcillo. Domingo, 29 de agosto. Caseta 13
Cruz Morcillo (Castellar, 1973) se dedica a contar sucesos e información policial en ABC. Colabora en la cadena COPE y en El programa de Ana Rosa, entre otros. Ha recibido premios del Consejo General del Poder Judicial, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Le hizo especial ilusión la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Ha escrito los libros Palabra de Vor: Las mafias rusas en España, premio al mejor libro de no ficción de la Semana Negra de Gijón (2011). En 2015 volvió a ser finalista del Rodolfo Walsh por El crimen de Asunta.
Departamento de homicidios (Libros del K.O., 2021) narra la crónica negra de España a través de las confesiones y recuerdos de dos policías y dos guardias civiles que investigaron en primera línea algunos de los homicidios más mediáticos, trágicos y misteriosos de las últimas décadas. El libro desvela las rutinas y anécdotas de los detectives, analiza las transformaciones tecnológicas en la investigación de homicidios, radiografía las complejas y fascinantes relaciones que se establecen entre los reporteros y los investigadores, y los fiscales, jueces, abogados y forenses. Una crónica negra sutil y humana en la que se entretejen la nostalgia, el terror, los reproches, los fracasos, los miedos y los traumas.
******
Nativel Preciado. Sábado, 25 de septiembre. Caseta 17
Nativel Preciado es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional. Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta, finalista del Premio Planeta 1999, Bodas de plata, Camino de hierro, Premio Primavera de Novela 2007, Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí, Premio Fernando Lara de Novela 2014, y El Nobel y la corista. Actualmente colabora en InfoLibre y en diversos programas de TVE y de Atresmedia.
El santuario de los elefantes (Planeta, 2021). Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante. El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. Solo una de las protagonistas, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.
******
Javier Santamarta del Pozo. Sábado, 25 de septiembre. Caseta 7
Javier Santamarta del Pozo nació en el barrio de Chamberí. Es colaborador habitual en varios programas de radio. Ha logrado tener secciones propias en esRadio sobre historia, en Gestiona Radio sobre literatura, y en Onda Cero y Onda Madrid como invitado habitual. Tiene su propio blog en ABC llamado «Notas del Espía Mayor». Sus libros se han vendido por miles, tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ELLAS, con varias ediciones de ambos.
Fake news del Imperio español (La Esfera de los Libros, 2021) no es otro libro sobre la Leyenda Negra hispanófoba. Es una revisión, con todo el sarcasmo del que hace gala el politólogo y escritor Javier Santamarta del Pozo, para poner en evidencia tanto odio y sectarismo absurdo hacia la historia de este país. Y es que el uso de imágenes y de publicaciones para minar la reputación no son nada nuevo. Son, como se llaman ahora, las fake news. Y en el texto los lectores van a encontrar un buen repaso sobre todas aquellas que, desde que España se convirtió en la principal potencia del orbe, se vertieron sobre su imperio y su gobierno.
******
Vanessa Montfort. Domingo, 26 de septiembre. Caseta 14
Vanessa Montfort (1975) creció en Madrid. Licenciada en Periodismo, es novelista y dramaturga. Considerada una de las voces más destacadas de la reciente literatura en lengua castellana, su obra está presente en 25 países. Es autora de El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (XLII Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza. Mejor novela histórica del año, 2014). Con El sueño de la crisálida confirma su éxito de crítica y público alcanzando 24 ediciones en España y su presencia en 20 países. Como dramaturga, es autora de una quincena de títulos estrenados dentro y fuera de España, desde Londres o Roma hasta América Latina. Su obra más reciente, Firmado Lejárraga, supone un éxito rotundo que le ha valido ser reestrenada en el Centro Dramático Nacional y finalista a los Premios Max 2020 como Mejor Autoría Teatral.
La mujer sin nombre (Plaza & Janés, 2020). Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Mediante su investigación Noelia va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver. Se verá arrastrada por la vida de María, que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour de la época dorada de Hollywood.
******
Marta Jiménez Serrano. Domingo, 26 de septiembre. Caseta 23
Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un máster en Estudios Literarios y otro en Letras Modernas. Durante cuatro años residió en Francia, donde ejerció como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Lorraine. Actualmente es editora en Turner. Su poemario La edad ligera fue accésit del Premio Adonáis de Poesía 2020. Los nombres propios es su primera novela.
Los nombres propios (Sexto Piso, 2021) ¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien. Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.
******
María Fernández-Miranda. Domingo, 26 de septiembre. Caseta 21
María Fernández-Miranda nació en Gijón y vive en Madrid. Ha trabajado en las revistas Elle, Marie Claire y Yo Dona; actualmente ocupa el cargo de subdirectora en Cosmopolitan. Es autora del libro de no ficción No madres: Mujeres sin hijos contra los tópicos, a raíz de cuya aparición la invitaron a impartir una charla TEDx que ya ha superado las 175.000 visualizaciones en YouTube.
El verano que volvimos a Alegranza (Plaza & Janés, 2021). A sus treinta y cinco años, Leandra se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha presenciado la muerte de su tía Valentina en circunstancias dramáticas. En busca de respuestas a la crisis existencial en la que se halla inmersa, decide pasar un verano en Alegranza, la casa de indianos que construyó su abuelo Tomás en el pueblo asturiano de Colunga, y aceptar el reto de un prestigioso perfumista: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. Leandra irá desvelando las distintas capas de secretos que, como los ingredientes de una fragancia, componen la historia de su familia.
******
María Gómez. Domingo, 24 de octubre. Caseta 16
María Gómez es periodista, presentadora y comunicadora. En radio musical ha estado muy vinculada a la emisora M80, copresentando sus morning shows durante diferentes etapas. En la actualidad colabora en el programa Anda ya, de Los 40. Cuenta con un extenso currículum vinculada a formatos culturales y de entretenimiento en la Cadena SER (La ventana, A vivir que son dos días, La vida moderna o Si amanece nos vamos) y en televisión (Ese programa del que usted me habla, La primera pregunta, Likes, 90 minuti, Zapeando, Dani & Flo, A toda pantalla o A partir de hoy) en TVE, Mediaset, Cuatro, Telecinco, La Sexta y #0. Odio en las manos es su debut literario.
Odio en las manos (Suma, 2021). Ana García de la Serna es psicóloga y trabaja por inercia en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa del sector audiovisual. Movida por la decisión de su madre de trasladarse a la India y de cederle su lugar en el gabinete de psicología del que es cofundadora, decide aceptar el reto. Pero su primera paciente se convierte en un desafío para el que no está preparada. Rosario Jiménez, agente de la Policía Nacional, le revela en consulta que piensa cometer un asesinato y quitarse la vida después.
******
Félix de Azúa. Domingo, 28 de noviembre. Caseta 30
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Ha publicado las novelas Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Sus libros más recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida, Génesis y Nuevas lecturas compulsivas.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (Debate, 2021) En este brillante análisis, Félix de Azúa desarrolla la figura del «artista de la vida moderna» y lo que supuso en una época dominada por unos conceptos que hoy pueden parecer trasnochados. El autor recoge las ideas dejadas caer por un Baudelaire que no las desarrolla, sino que las esparce en sus textos como brochazos. Unas ideas que han sido históricamente interpretadas como la ruptura de toda tradición, pero que, tras una nueva óptica, ofrecen otros matices. La Modernidad, al fin y al cabo, reivindica el arte nuevo asentado en el tiempo presente, y con ello la dualidad entre pasado y futuro del artista.
******
Guille Galván de Vetusta Morla. Domingo, 19 de diciembre. Caseta 25
Guille Galván (Madrid, 1980) es escritor de canciones, guitarrista de Vetusta Morla y autor de buena parte de su repertorio. Podemos encontrarle con frecuencia recorriendo ciudades de América o Europa, donde ha recibido numerosos premios y reconocimientos. También colabora habitualmente en la revista Líbero y es autor de los poemarios Retrovisores (Bandaàparte, 2015) y Desconocernos (Lunwerg, 2020). Con ellos ha conseguido tejer un imaginario propio e inconfundible en torno a la palabra, creando espacios poéticos listos para ser habitados.
Desconocernos (Lunwerg, 2020) es el pequeño itinerario de un creador que colecciona remedios, superpone estados de ánimo y se pregunta por los encuentros, los vacíos y las incertidumbres de la existencia. Es la búsqueda del «tú» explorando de una forma íntima ―entre el rubor y el recelo―, la frontera del otro. Una indagación que empieza de cero para darse cuenta de que poco o nada es lo que parece.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: