Para el escritor Jesús Ferrero no hay ni una sola especie en el reino animal que «disfrute» y tenga una violencia tan «barroca» como la del ser humano, capaz de provocar la desaparición de miles de especies al día, de ahí que crea que es «más necesario que nunca» que la humanidad «tome conciencia como especie, pues estamos solos ante la eternidad».
Un llamamiento a la concienciación que ha plasmado de nuevo en una de sus obras, en este caso, su última creación, Abismales (Siruela), con la que ha llegado bajo el brazo para disertar este miércoles sobre la falta de referentes en la sociedad actual enmarcado en los coloquios organizados por la Feria del Libro de Valladolid.
Y es que para Ferrero, la vida es un «auténtico milagro» que la «conciencia mórbida» de la sociedad actual está minusvalorando, debido, en gran medida, al «narcisismo» y el «hedonismo» que afloran en nuestra especie desde el mismo momento en el que nacemos.
Precisamente, esta idea del narcisismo innato, junto con el «deso constante de volver atrás», lo que el en mundo ‘freudiano’ se conoce como «pulsión de muerte», son dos axiomas que «obsesionan sobremanera» a Ferrero, quien ha avanzado que en su próxima obra abordará esta relación de «amor-odio» que cada ser humano mantiene consigo mismo.
Sobre el papel universal de la Literatura, a pesar de ser historiador y periodista de formación, Ferrero está convencido de que si no es por la Literatura, la humanidad no sabría «una mierda» del pasado, ya que las obras literarias son las que realmente constituyen un «microcosmos» de la sociedad, las que albergan lo «más parecido a la verdad».
Por este motivo, el zamorano de nacimiento, pero navarro de adopción, ha criticado a aquellos oradores, entre los que ha incluido a los políticos, que se aúpan como «portadores de la verdad», pero que en realidad son una «panda de miserables parlanchines».
Finalmente, sobre su última obra, el autor ha contextualizado la historia de Abismales con las antiguas saturnales del mundo romano. Una festividad que Ferrero ha conectado con los Sanfermines de Pamplona o el Carnaval de Río de Janeiro. Unas fechas donde «uno corre muchos riesgos y en los que se pierden los papeles», ha sentenciado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: