La cultura no es una prioridad para la mayoría de las instituciones españolas. Sin ir más lejos, la semana pasada, en la Región de Murcia, el PP se opuso a crear un Plan Regional Estratégico para la Cultura. Más ejemplos nefastos los tenemos cuando hablamos del largo proceso que está llevando el Estatuto del Artista, el que permitirá, entre otras cosas, que un escritor pueda compatibilizar su jubilación con la producción literaria.
Ferrol es una ciudad de más de 60.000 habitantes que cuenta con dos bibliotecas públicas. Una de ellas, la de Caranza, está cerrada hasta nuevo aviso. La segunda, la Central, solo abre en horario de mañana (eso indica la web), y permanece cerrada los fines de semana. Un auténtico despropósito para trabajadores y para familias con niños pequeños.
La degeneración de las bibliotecas de Ferrol no viene de ahora, el sabotaje lo sufre desde hace años. Para dar el servicio deseado, la biblioteca se ha estado nutriendo (o aprovechando) de becarios universitarios, que tenían que dar el servicio de un profesional. La biblioteca cuenta con la mitad de los trabajadores necesarios para dar un servicio adecuado para el tamaño de la población y de las instalaciones (más de tres mil metros cuadrados, según presumen en la web). Y el Concello de Ferrol, que gestiona la biblioteca, sigue sin poner remedio.
Esta semana nos acompaña Belén (prefiere no dar su apellido), gran lectora y usuaria de bibliotecas públicas. Con ella hablamos de la importancia de las bibliotecas infantiles, de la fascinación que genera Irene Vallejo y de cómo un ayuntamiento puede dejar a los usuarios de bibliotecas sin servicio.
«Que sepan nuestros representantes que Ferrol es uno de los sitios donde se venden más libros en Galicia. Una ciudad pequeña y acosada por la falta de trabajo, y es una de las ciudades donde más se vende literatura«.
No hay dinero para abrir las bibliotecas. No hay dinero para impedir la ruina de monasterios, castillos, ermitas o casas antiguas. No hay dinero para recuperar el arte español en peligro. 30.000 millones de euros extra en ingresos fiscales por la inflación, fondos-créditos europeos a tutiplén y más y más deuda pública. ¿En qué se están fundiendo la prosperidad de un país entero?