Filmin estrena el jueves 13 de mayo el documental Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal, que da a conocer la historia que hay detrás de La campana de cristal, la única obra de ficción que escribió la poeta norteamericana.
La única obra de ficción de Plath, La campana de cristal, obra casi autobiográfica firmada bajo el seudónimo de Victoria Lucas, ha sido clasificada como una novela en clave, ya que la autora plasmó su propia inestabilidad emocional y su descenso a lo más oscuro de la depresión. Concretamente, Plath relató sus luchas internas durante el verano de 1953 en Nueva York a través de su alter ego, Esther Greenwood, una poeta que intenta suicidarse. «Cuando leí la novela, no quería que fuera real, deseaba que todo ese sufrimiento fuera ficción», explica su hija Frieda en la cinta.
La campana de cristal cuestionó las nociones de género, la identidad sexual y la salud mental en una época en la que las mujeres ni siquiera tenían voz. Con tan sólo 30 años, y justo un mes después de la publicación de la obra, Sylvia Plath decidió acabar con su vida. «Hoy es uno de los grandes referentes del feminismo pionero y una autora a la que seguiremos leyendo dentro de 100 años. Qué triste es que ella no pudiera presenciar el éxito de lo que había creado», se comenta en el documental.
En el documental, dirigido por Teresa Griffiths, además de Frieda Hughes aparecen intervenciones de Maggie Gyllenhaal, Tristine Skyler, Perry Norton, Ted Hughes y de la propia Sylvia Plath. Griffiths, que ha trabajado en el cine y en la televisión durante más de 20 años, empezó su carrera profesional trabajando en el departamento artístico de la BBC. Se ha especializado en dirigir biografías cinematográficas de grandes artistas, como Leonora Carrington, Egon Schiele o, en su último documental, Lee Miller, con el que consiguió una nominación a los BAFTA.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: