Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin de la Batalla de Teruel
Fin de la Batalla de Teruel

El 22 de febrero de 1938 terminó la Batalla de Teruel, un encarnizado enfrentamiento entre las tropas republicanas y las nacionales durante la Guerra Civil de España. Este combate fue comparado posteriormente con el de Stalingrado, librado durante la II Guerra Mundial, por su dureza y las condiciones climatológicas extremas en las que tuvo lugar.

¿Cómo fue la Batalla de Teruel?

"Además de las bombas y las balas, surge un nuevo enemigo que causará estragos entre las filas de las dos facciones enfrentadas: el frío extremo"

Entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, se produjeron en la ciudad de Teruel y sus alrededores algunos de los enfrentamientos más duros de la Guerra Civil. Una de las ciudades más pequeñas de España se convirtió en el objetivo prioritario de los dos bandos. A la rápida victoria de los republicanos, que consiguieron entrar en la capital el 22 de diciembre, se sucedió un contundente contraataque de los sublevados a finales de año. Los primeros intentaban evitar la toma de Madrid con una maniobra de distracción, y los segundos mantener intacto su prestigio militar. El ejército franquista realizó en Teruel uno de los bombardeos más severos de la contienda. Además de las bombas y las balas, surge un nuevo enemigo que causará estragos entre las filas de las dos facciones enfrentadas: el frío extremo. Ese mes de enero el termómetro llegó hasta los 20 grados bajo cero.

"La Batalla de Teruel fue la última ocasión en la que los soldados fieles a la República tomaron la iniciativa"

La presencia de numerosos reporteros extranjeros —Hemingway, Herbert Matthews y Capa entre otros muchos— provocó que esta batalla tuviese una gran repercusión internacional. En Teruel se vivió una «guerra total», una batalla de desgaste con grandes pérdidas de recursos y de vidas humanas. Se calcula que entre 30.000 y 100.000 hombres murieron —dependiendo de las estimaciones— en el campo de batalla. Estas cifras le valieron el apelativo del «Stalingrado español». Después de Teruel, el ejército del general Franco vio despejado el camino hacia Aragón, Cataluña y el Levante. La Batalla de Teruel fue la última ocasión en la que los soldados fieles a la República tomaron la iniciativa —también supuso un mayor control por parte del PCE y de dependencia de la URSS—. A partir de ese momento, solo pudieron limitarse a intentar defender sus posiciones hasta que se produjo su derrota final en la guerra.

Otras efemérides históricas del 22 de febrero

El 22 de febrero de 1512 murió en Sevilla Américo Vespucio, navegante italiano cuyo nombre dio origen al del continente descubierto por Cristóbal Colón

El 22 de febrero de 1819 España vendió La Florida a Estados Unidos con la firma del tratado de Adams-Onís.

El 22 de febrero de 1958 Siria y Egipto se unieron como un único país, la República Árabe Unida.

El 22 de febrero de 1967 Ahmet Sukarno renunció a sus poderes a favor del general Suharto.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios