Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin de la dinastía Ming, los manchúes entran en Pekín

Fin de la dinastía Ming, los manchúes entran en Pekín

Fin de la dinastía Ming, los manchúes entran en Pekín

El 6 de junio de 1644 los manchués entraron en Pekín después de haber atravesado la Gran Muralla. Esta invasión supuso el fin de la dinastía Ming y el comienzo del imperio Quing, que duró hasta 1912, cuando Pu-Yi, el último emperador de China, tuvo que abandonar su trono.

¿Cómo fue la dinastía Ming?

"Chongzhen, el último emperador Ming, se suicidó colgándose de un árbol, desde el que pudo ver por última vez la Ciudad Prohibida"

La dinastía Ming, que sustituyó a la de los Yuan, duró más de tres siglos, durante los cuales revolucionó la sociedad china, sobre todo durante los últimos años de este periodo, en los cuales la vida urbana eclosionó gracias a la riqueza del comercio y a una importante vida cultural. Estos cambios propiciaron la aparición de una nueva clase social, la burguesía. El final de esta fase coincidió con un espectacular crecimiento demográfico en un entorno de inestabilidad que llevó al país, y al resto del mundo, hacia la época moderna de la historia. Los Ming dejaron un legado que aún perdura: el Templo del Cielo, la Gran Muralla y sus ricas obras pictóricas y en porcelana. Zhu Yuanzhang, el emperador campesino, fue el primer gobernante de esta dinastía que estableció un despotismo burocrático que sentó las bases del estado chino. En 1635 un ejército rebelde consiguió derrotar a los gobernadores de los estados centrales. Este cruento enfrentamiento causó cientos de miles de muertos. Solo nueve años más tardes las fuerzas de Li Zicheng llegaron a la capital para saquearla. Chongzhen, el último emperador Ming, se suicidó colgándose de un árbol, desde el que pudo ver por última vez la Ciudad Prohibida.

¿Cómo fue la dinastía Quing?

"Durante el siglo XIX, la dinastía Quing vivió sus peores años, con las sucesivas guerras del opio que la enfrentaron a las potencias occidentales"

Las tropas manchúes siguieron su avance durante los años siguientes por toda China para establecer la nueva dinastía de los Quing, que gobernó el país durante doscientos sesenta y siete años. Este fue un momento de extraordinaria pujanza económica y de una gran creatividad en las diversas artes, como la poesía. Pero las heridas tardaron mucho tiempo en cicatrizar, y gran parte de la población consideró a los manchúes unos invasores. Muchas de las sociedades secretas —Pañuelos Blancos, Turbantes Rojos, el Loto Blanco— muy activas en China, siguieron luchando para conseguir hacer efectiva su consigna: «restaurar a los Ming». Durante el siglo XIX, la dinastía Quing vivió sus peores años, con las sucesivas guerras del opio que le enfrentaron a las potencias occidentales. Cixí, la emperatriz viuda, intentó solucionar los enfrentamientos internos, pero fracasó cuando apoyó a los bóxers. A principios del siglo XX, China dejó de ser un imperio y pasó a ser una república, que se convirtió en comunista con el triunfo de Mao Zedong.

Pu-Yi, el último emperador Quing

Otras efemérides históricas del 6 de junio

El día 6 junio de 1523 Gustav Vasa fue elegido rey de Suecia. Su subida al trono supuso el fin de la unión de Kalmar entre este país, Noruega y Dinamarca.

El día 6 junio de 1554 Carlos I reconoció a Juan de Austria como hijo. Esta declaración la realizó solo cuatro años antes de su fallecimiento.

El día 6 junio de 1944 comenzó la Operación Overlord, el desembarco aliado en las playas de Normandía.

El día 6 junio de 1968 falleció el senador Bobby Kennedy como consecuencia de las heridas de bala sufridas en un atentado el día anterior.

3.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios