Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin del mundo según el movimiento millerita

Fin del mundo según el movimiento millerita

Fin del mundo según el movimiento millerita

El 21 de marzo de 1843 tenía que haber sucedido el fin del mundo según el movimiento millerista. William Miller había realizado una serie de cálculos según los cuales la humanidad se extinguiría en esa fecha. Pese a fallar en su profecía muchos de sus seguidores continuaron con él convertidos en los adventistas del séptimo día.

¿Quién fue William Miller?

"Miller sacó sus teorías apocalípticas de la Biblia, más concretamente de sus interpretaciones del libro de Daniel"

William Miller hizo de todo: fue campesino, militar y jefe local en Nueva York. Pero en 1831 encontró su verdadera vocación: predecir el fin del mundo. Aunque lo intentó en varias ocasiones siempre acabó fallando en sus vaticinios. Pero la importancia de este personaje radica en su herencia: el movimiento millerista influyó en la creación de las iglesias adventistas. Miller sacó sus teorías apocalípticas de la Biblia, más concretamente de sus interpretaciones del libro de Daniel. A partir de sus escritos ideó una serie de cálculos y fórmulas matemáticas que predecían el fin del mundo entre el 21 de marzo de 1843 y 1844. Ante su primer fracaso, reformuló el día del Armagedón para el 31 de diciembre y posteriormente para el 22 de octubre de 1844, pero nada ocurrió durante esos días. William Miller perdió un buen número de seguidores antes sus fallos adivinatorios, pero los que siguieron a su lado se volvieron más fieles y radicales.

¿Cómo se formó la iglesia adventista del séptimo día?

"Ellen G. White se convirtió en la ideóloga del movimiento promoviendo el vegetarianismo y la abstención del consumo de alcohol entre sus seguidores"

La iglesia adventista del séptimo día surgió en la segunda mitad del siglo XIX, una época de intensa religiosidad en los Estados Unidos, donde los predicadores se convirtieron en los grandes protagonistas de la vida religiosa y social del país. El movimiento millerista fue el germen de una nueva iglesia.  Joseph Bates, James White y Ellen G. White fundaron la iglesia adventista del séptimo día en 1863, dos décadas después del chasco de la fallida segunda venida a la tierra de Jesucristo. El libro de Daniel continuó siendo la base de las creencias de esta organización religiosa. Ellen G. White se convirtió en la ideóloga del movimiento promoviendo el vegetarianismo y la abstención del consumo de alcohol entres sus seguidores. Pronto se le unieron otras figuras destacadas, como John Harvey Kellogg, creador de la famosa compañía de cereales para el desayuno, médico en el polémico Sanatorio de Battle Creek y distinguido activista contra la masturbación. En 1870 los adventistas comenzaron a realizar su labor evangelizadora a lo largo de todo el mundo como misioneros.

Otras efemérides históricas del 21 de marzo

El día 21 de marzo de 717 tuvo lugar la Batalla de Vichy entre Carlos Martel y Ragenfrid.

El día 21 de marzo de 1788 un incendio destruyó la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.

El día 21 de marzo de 1871 fue inaugurado el primer parlamento alemán por el canciller Otto von Bismarck.

El día 21 de marzo de 1933, Heinrich Himmler, presidente de la policía de Múnich, creó el campo de concentración de Dachau para presos políticos. Por él pasaron 188.000 prisioneros, de los cuales 28.000 murieron.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios