El día 19 de abril de 1945 terminó la Batalla de las Colinas de Seelow, solo tres días después de su inicio. Este fue el penúltimo enfrentamiento bélico durante la II Guerra Mundial entre las tropas nazis y el Ejército Rojo antes de la caída de Berlín.
¿Cómo fue la batalla de las Colinas de Seelow?
La Batalla de las Colinas de Seelow fue un movimiento defensivo del III Reich para impedir el imparable avance de las tropas soviéticas hasta la capital de Alemania. Durante los primeros meses de 1945, la estabilidad del Frente Oriental se había quebrado. A la complicada situación por la pérdida de diversas ciudades y territorios en Hungría y Polonia, se sumó el errático mando militar de Hitler que obligaba a sus oficiales a intentar operaciones imposibles. Además, la falta de suministros energéticos limitaba durante esa primavera la maniobrabilidad de las tropas nazis. El Primer Frente Bielorruso, al mando de Zhúkov, fue el elegido por Stalin para tomar Berlín. La carrera para conquistar el corazón de Alemania era frenética; los soviéticos no querían ceder terrenos a sus aliados occidentales. Pero las ansias de los rusos se vieron frenadas el primer día de combates en Seelow: la resistencia alemana fue mayor de la esperada y la orografía jugó en contra del Ejército Rojo. Para solucionar la situación, Stalin decidió presionar a Zhúkov al ordenar al Primer Frente Ucraniano de Kónev iniciar el avance hacia Berlín.
¿Qué pasó después de la batalla de las Colinas de Seelow?
Zhúkov decidió intensificar el fuego de artillería para no perder la oportunidad de conseguir llegar el primero a la capital de Alemania, y al día siguiente se comenzaron a ver resultados. En la madrugada del 18 al 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir, pero gracias a la defensa que había realizado la Wehrmacht, la retirada de los soldados alemanes se pudo realizar de forma eficaz. El coste de la operación para los soviéticos fue altísimo: 35.000 bajas —20.000 soldados muertos— frente a las 11.000 de las tropas nazis. La acción del general Gotthard Heinrici permitió a los alemanes disponer de más hombres para defender Berlín. Pero esa labor estaba abocada al fracaso y el 2 de mayo el Ejército Rojo consiguió la capitulación del III Reich. Casi medio millón de personas murieron durante la conquista de Berlín por los soldados al mando de Zhúkov, que se convirtió en el gran héroe ruso de la II Guerra Mundial. Aunque esa popularidad le costó ser purgado al poco tiempo por el dictador Stalin.
Otras efemérides históricas del 19 de abril
El 19 de abril de 1587 el pirata inglés Francis Drake ataca las costas de Cádiz.
El 19 de abril de 1898 Estados Unidos dio un ultimátum a España para abandonar Cuba.
El 19 de abril de 1809 tuvo lugar la Batalla de Raszyn entre el ejército austriaco y las tropas del gran ducado de Varsovia.
El 19 de abril de 1933 Franklin D. Roosevelt anunció que Estados Unidos abandonaba la equivalencia dólar-oro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: