El 1 de julio de 1968, hace hoy 55 años, se abrió a la firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty), que entraría en vigor dos años después, el 5 de marzo del año 1970, y se enmarcaba en los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir la amenaza de una guerra atómica, latente a lo largo de los años de mayor tensión de la Guerra Fría.
¿Qué países firmaron el Tratado?
Las principales fuerzas internacionales que impulsaron la ratificación del Tratado de No Proliferación Nuclear fueron Estados Unidos —entonces bajo la administración de Richard Nixon—, Reino Unido —con Harold Wilson como primer ministro— y la URSS —que contaba entonces, como secretario general del partido, con Leonid Brézhnev—. Además, la práctica totalidad de los países de la comunidad internacional se adscribió a la firma. El objetivo fundamental del Tratado era evitar la expansión del armamento nuclear, en un momento en el que la carrera armamentística amenazaba con globalizar la presencia de las armas atómicas. Solo cinco países firmantes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —a saber: Estados Unidos, Reino Unido, la URSS, Francia y China—, conservaron armamento nuclear en su territorio a partir de entonces.
¿Qué países se negaron a la firma?
Actualmente se tiene constancia de cinco países en posesión de armamento nuclear, todos ellos desmarcados del Tratado de No Proliferación, que se abrió a la firma en el año 1968. En los casos de India y Pakistán, ambos países han reconocido estar en posesión de armamento atómico, y desde un primer momento se negaron a la firma del Tratado. Casos similares son los de Israel o Sudán del Sur. La mayor peculiaridad al respecto la constituye el régimen de Corea del Norte, que si bien se adscribió en un primer momento a la firma, acabaría por revocar su decisión en el año 2003. El Tratado se revisa cada cinco años, pero a lo largo de las décadas se han producido casos fronterizos, en los que diversos países han sido concebidos como potenciales poseedores de armamento nuclear al margen de los dictados de un tratado vinculante. Fueron casos de este tipo el de Sudáfrica, que en los últimos años del apartheid recibió ayuda israelí para llevar a cabo pruebas con armamento nuclear —si bien acabaría firmando el tratado en 1990 y destruyendo su arsenal— o Irán, que entre los años 2004 y 2015 se encontró bajo sospecha de estar violando los parámetros del tratado.
Otras efemérides históricas del 1 de julio
El día 1 de julio de 1097 los cruzados, que acaban de conquistar Nicea y marchan camino de Jerusalén, son atacados por el ejército de Kilij Arslan I en la Batalla de Dorilea, que ganaron los primeros con ayuda de las tropas de Godofredo de Bouillon y Adhemar de Le Puy.
El 1 de julio de 1863 comenzó la Batalla de Gettysburg, que terminó dos días después con la victoria del ejército federal.
El día 1 de julio de 1880 una parte de los participantes en la Comuna de París fueron amnistiados.
El día 1 de julio de 1968 Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS firmaron el tratado de no proliferación de armas nucleares.
El día 1 de julio de 1997 Hong Kong volvió a control de China después de haber sido ocupada por los británicos desde la Guerra del opio a mediados del siglo XIX.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: