El filólogo Francisco Rico, fallecido en Barcelona a los 81 años, se erigió durante su vida como un “caballero andante” que intentó revitalizar y llevar al siglo XX los clásicos literarios del Siglo de Oro español.
Sin duda, su gran contribución a la posteridad filológica y literaria fue la última y más completa edición del Quijote cervantino, en la que trabajaron casi un centenar de especialistas y escritores bajo la dirección de Rico. El propio académico señalaba en una entrevista con Efe hace unos años que se habían restaurado cien pasajes que estaban “más cerca de Cervantes de lo que lo estaban en todas las ediciones anteriores”, y que habían cambiado algunas palabras que figuraban en ediciones anteriores: donde antes ponía “fiestas”, ahora aparecía “siestas”, y un “veía” era sustituido por “llovía”. Con ese entusiasmo del filólogo, Rico relataba que cuando en el Quijote se hablaba de “sardinas en lercha” no se sabía qué quería decir, porque “lercha” no existe en castellano, pero en realidad, continuaba, quería decir “percha”. “En aquella época todo se ponía en perchas con ganchos”, aclaraba. “El Quijote —aseguraba Rico— es el único libro de Occidente que ha sido best seller todos los días de su vida. Ni Calderón ni Shakespeare ni Dante consiguieron algo así”.
Su pasión por Cervantes era tal que, convertido en un coleccionista bibliófilo, tenía en su archivo incunables como primeras ediciones del Quijote de 1605 y 1608, los primeros tomos de bolsillo, como una edición de Valencia de 1605 o ediciones que popularizaron la lectura del Quijote, como la realizada por Joan Jolís en 1755 en Barcelona. Poseía también ediciones ilustradas por Dalí o Picasso, o la de 1944 realizada por el que fuera también académico Martí de Riquer, todas donadas a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerció de profesor.
Rico, que nunca esquivó la polémica, se posicionó en contra del Quijote como mito y prefería que los lectores se fijaran en lo que les emocionaba y no trataran de encontrar lo que dicen que va a encontrar: “Es un libro para mearse de risa, que no tiene nada de trágico”, y aseveraba que en la obra cumbre de Cervantes “no aparecen las interpretaciones románticas que se dicen ni tampoco el símbolo de España y los españoles”. Él mismo hablaba del Quijote como un libro que en más de 400 años había sido interpretado, en función de la época, como una comedia, como una tragedia o incluso como una profecía. Recordaba también interpretaciones “esotéricas”, “crípticas” y tan “disparatadas” como la que veía a Dulcinea como una alegoría de la república frente al absolutismo, o la que creía ver en el Quijote un profeta que anuncia el regreso del pueblo de Israel a su tierra. Las nuevas generaciones “leerán el Quijote forzándolo, pero leerán en él su propio pensamiento”, sentenció en una conferencia en la UIMP de Santander.
—————————
Texto: José Oliva
-
Tomaré lo mismo que ellos
/marzo 27, 2025/El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…
-
Una historia de Europa (CII)
/marzo 27, 2025/A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.
-
Lo que todavía resplandece
/marzo 27, 2025/En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…
-
Cumplir años es un asco
/marzo 27, 2025/En esta ocasión, Lorenzo Silva sitúa a sus personajes justo en el momento en el que el gobierno español, no sin la correspondiente polémica, anuncia el obligado confinamiento a causa del dichoso virus que tantos muertos causó en todo el mundo. El autor es muy cuidadoso a la hora de tratar la noticia y mostrarnos, con especial sutileza, cómo se comporta la gente en estos primeros días, cuando aún se sabia muy poco de lo que iba a ser de nosotros. Si España es bien reconocida por ser un país en donde se ofende con cierta alegría, en donde la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: