Que la literatura latinoamericana siempre ha pisado fuerte no es ningún secreto. Que hoy es una de las principales generadoras de discursos y conversaciones en torno a las amenazas más acuciantes de nuestro siglo tal vez no sea conocido por todos. Desde la imposibilidad de la tierra, sea porque esta expulsa o carboniza, hasta el eco-horror y la psicogeografía para retratar una naturaleza cada vez más maltratada y con ganas de revancha, pasando por una penetración en la mirada de aquellos cuerpos humanos y no humanos que habitan la realidad de forma fragmentaria e incluso desposeída, la literatura latinoamericana se configura como una garra que desquebraja la realidad y atenta contra los discursos hegemónicos cuyas costuras acabará por romper.
Estas líneas de pensamiento se darán cita los próximos días 5, 6 y 7 de abril en la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island, en el marco del Festival de Literatura Iberoamericana de Providence (FLIP). Organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la misma universidad, el festival será el espacio en el que coincidirán voces tan reconocidas como Karina Sainz Borgo, Brenda Navarro, Clara Obligado, Pilar Quintana, Lina Meruane y Valeria Correa Fitz. También honrarán el festival una constelación de poetas de distintos países, entre los cuales figuran Luis Muñoz y Tina Cane junto con traductores y editores como Juan Casamayor de Página de Espuma.
En esta ocasión, tendrán lugar conversaciones y entrevistas acerca de las posibilidades y retos de la ficción para interpelar realidades sociopolíticas, debates en defensa de la diversidad y de la naturaleza en literatura. Además, se ofrecerán talleres de escritura creativa en español e inglés y actividades para el público más joven. Asimismo, Fuera de lugar: voces de la literatura iberoamericana es el título de la antología que Rialta Ediciones, editorial independiente cubano-mexicana, publicará como extensión del Festival con la voluntad de reunir a más de 40 poetas, cuentistas y novelistas que se han integrado al proyecto desde dentro y fuera del festival.
Este primer FLIP será el kilómetro cero a partir del cual próximas ediciones del festival lograrán expandir los lazos entre la comunidad universitaria y la creación literaria del mundo del libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: