El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga del Fuerte de San Cristóbal, situado en Navarra, a menos de nueve kilómetros de Pamplona. Durante la Guerra Civil, casi 800 presos republicanos escaparon de esta cárcel franquista.
¿Cómo fue la fuga del Fuerte de San Cristóbal?
A este castillo se le conocía como de Alfonso XII porque se construyó durante el reinado de este monarca Borbón. Esta fortaleza defensiva se levantó durante las guerras carlistas, pero enseguida entró en desuso. En 1929 esta fortaleza comenzó a usarse como prisión militar, y durante la República cambió su denominación a la de Fuerte de San Cristóbal. Con el estallido de la Guerra Civil, esta cárcel fue utilizada por los sublevados para encerrar en ella a presos políticos. Las condiciones del fuerte eran terribles, y muchos de los prisioneros murieron por enfermedades y falta de alimentos. En 1938 los reclusos prepararon una gran fuga —aprovechando que era domingo y que había menos soldados de vigilancia— con el objetivo de cruzar la frontera por los Pirineos y llegar a Francia.
¿Cuántos presos consiguieron escapar del Fuerte de San Cristóbal?
A la hora de la cena, organizados en grupos, los prisioneros atacaron a sus guardianes y consiguieron reducirlos y desarmarlos. Pero no pudieron evitar que un falangista —preso también en el fuerte— escapase y diese la voz de alarma. Las tropas nacionales comenzaron a llegar a la fortaleza, pero 795 reclusos consiguieron escapar; su huida no fue fácil. No había ningún plan previsto una vez fuera del fuerte y cada prisionero comenzó a correr por su cuenta. La cacería fue sencilla, al día siguiente más de la mitad de los fugados habían sido capturados. En las siguientes semanas fueron detenidos casi 600 prisioneros huidos y devueltos al fortín. El resto fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes. Solo tres presos consiguieron llegar a Francia. El jefe de la guarnición, el alférez Manuel Cabeza, fue condenado por su negligencia. En 1945 el penal fue clausurado y el ejército lo abandonó en 1988, aunque el Ministerio de Defensa sigue teniendo la titularidad de este siniestro lugar.
Otras efemérides históricas del 22 de mayo
El día 22 de mayo de 1526 Francia, Inglaterra, el papá Clemente VII y varias ciudades italianas sellaron una alianza para luchar contra Carlos I.
El día 22 de mayo de 1860 las fuerzas de Giuseppe Garibaldi ocuparon los alrededores de Palermo.
El día 22 de mayo de 1895 murió el científico español Isaac Peral, inventor de un submarino capaz de albergar y lanzar torpedos.
El día 22 de mayo de 1939 se firmó el Pacto de Acero entre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: