El día 20 de febrero de 1810 fue fusilado en Mantua (Italia) Andreas Hofer, considerado en Alemania y Austria el gran símbolo de resistencia contra el imperio napoleónico. El guerrillero tirolés, por el que se ofreció una recompensa de 1.500 florines, había sido traicionado por uno de sus vecinos y fue capturado a principios de año por las tropas italianas.
¿Quién fue Andreas Hofer?
Si exceptuamos a Guillermo Tell —un personaje legendario, pero que cuenta con pocos datos históricos que avalen su existencia real—, el gran héroe tirolés fue Andreas Hofer. Este comerciante, durante la ocupación francesa, decidió luchar contra los invasores como soldado del ejército austriaco. El triunfo de las tropas de Napoleón llevó a la firma de un tratado, el de Presburgo, muy desfavorable para el Tirol. Hofer no se resignó y comenzó a organizar milicias para liberar su territorio de los franceses y de sus aliados, los bávaros. Los milicianos de Hofer rápidamente acumularon victorias y llegaron a ocupar la ciudad de Innsbruck. En el norte fuero apoyados por el ejército austriaco que organizó un gobierno provisional del Tirol. Napoleón no permitió este movimiento de sus enemigos y envió al mariscal Lefebvre a sofocar la revuelta. Hofer y sus hombres tuvieron que huir y refugiarse en las montañas.
Andreas Hofer consiguió reorganizar a sus hombres, que en ese momento eran más de 20.000, y estableció un gobierno —al frente del cual estaba él mismo— que llegó a acuñar moneda y dictar leyes. Su táctica de guerra de guerrillas —que contó con el apoyo del emperador de Austria— funcionó a la perfección hasta que se produjo la aplastante victoria napoleónica en la batalla de Wagram. Con la firma del Tratado de Schönbrunn, el Tirol volvió a ser parte de Baviera. Hofer aceptó la derrota y dejó las armas bajo la promesa de una amnistía. Pero a los pocos días de regresar a su hogar, decidió, sin demasiado éxito, reagrupar a sus fieles para volver a la lucha. La recompensa por su cabeza animó a uno de sus vecinos a delatarle. Hofer fue apresado y fusilado en Mantua. En 1823 su cadáver fue trasladado a la ciudad de Innsbruck, donde recibió un homenaje y se convirtió a partir de ese momento en la figura histórica más relevante del Tirol.
Otras efemérides históricas del día 20 de febrero
El 20 de febrero de 1790 Leopoldo II fue elegido nuevo monarca del Sacro Imperio Romano Germánico.
El 20 de febrero de 1813 las tropas del general Manuel Belgrano derrotaron a las realistas en la batalla de Salta.
El 20 de febrero de 1920 falleció Robert Peary, el más polémico y controvertido de todos los pioneros de la exploración polar.
El 20 de febrero de 1928 Japón celebró las primeras elecciones por sufragio universal de su historia.
El 20 de febrero de 1987 Theodore Kaczynski, Unabomber, atentó contra una tienda de ordenadores en Salt Lake City.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: