Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fusilamiento de Julián Grimau
Fusilamiento de Julián Grimau

El 20 de abril de 1963 tuvo lugar el fusilamiento de Julián Grimau a las afueras de Madrid. El dirigente comunista fue condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo dos días antes, sin testigos y con la presión internacional por la falta de transparencia en el proceso.

¿Por qué fue condenado Julián Grimau?

"Al finalizar el conflicto, durante el cual realizó tareas policiales en Valencia y Barcelona, se exilió primero en Francia y luego en varios países de Latinoamérica"

Julián Grimau militó durante la II República en el partido político de Manuel Azaña, Izquierda Republicana. Al comenzar la Guerra Civil en España, ingresó en el PCE. Al finalizar el conflicto, durante el cual realizó tareas policiales en Valencia y Barcelona, se exilió primero en Francia y luego en varios países de Latinoamérica. En 1954 regresó a Europa a instancias de Santiago Carrillo, que le pidió que se infiltrase en España, donde tomó contacto con Romero Marín y Jorge Semprún. Pero su falta de celo y su continua exposición facilitaron su arresto en 1962, delatado por uno de sus amigos de la clandestinidad. Los policías que lo capturaron desconocían su identidad, y se llevaron una gran sorpresa cuando se dieron cuenta de que habían arrestado al máximo responsable del Partido Comunista en el país.

"Julián Grimau fue acusado por las actividades clandestinas de los últimos años y también de rebelión militar continuada durante la Guerra Civil"

Las autoridades franquistas se frotaron las manos cuando vieron que tenían a Grimau en su poder, y aprovecharon la oportunidad para intentar mostrar fortaleza. La dictadura aprovechó la detención del dirigente comunista para dar un castigo ejemplar. Julián Grimau fue acusado por las actividades clandestinas de los últimos años y también de rebelión militar continuada durante la Guerra Civil. Sin testigos, después de haber sido torturado, el dirigente del PCE fue juzgado y condenado el 18 de abril, y dos días más tarde fue sacado de su celda para cumplir con su sentencia de muerte. De nada sirvieron las peticiones internacionales de indulto de líderes mundiales como el primer ministro inglés, Harold Wilson. El jefe de la Guardia Civil en la capital se negó a participar en el ametrallamiento. Fueron soldados de reemplazo los encargados de disparar. De sus fusiles salieron 27 balas, pero el oficial al cargo del pelotón de fusilamiento tuvo que rematar a Julián Grimau con 3 tiros de gracia.

Otras efemérides históricas del 20 de abril

El día 20 de abril de 1194 se firmó el Tratado de Tordehumos entre Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla.

El día 20 de abril de 1741 el ejército británico se retiró del sitio de Cartagena de Indias.

El día 20 de abril de 1889 nación el dirigente nazi Adolf Hitler en Braunau am Inn.

El día 20 de abril de 1914 el presidente norteamericano Woodrow Wilson ordenó a sus tropas ocupar la localidad mexicana de Veracruz.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios