El ganador de #veranoenverso, un concurso de poesía organizado por Zenda y patrocinado por Iberdrola, es Agustín Raposo Montes, premiado con 1.000 euros. Los dos finalistas del certamen son Antonio Manuel Díaz Rodríguez y Gonzalo Muñoz Hernández, que recibirán por su parte 500 euros cada uno. El jurado ha valorado la calidad literaria y la originalidad de los textos presentados.
El jurado ha estado formado por Ana Merino, Antonio Lucas, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz.
A continuación reproducimos los tres poemas premiados. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar.
GANADOR
Agustín Raposo Montes
Un día de playa
Descosida del tiempo,
la escena que contemplas
remonta hasta el origen.
Una mujer y un niño
se internan en el mar
cogidos de la mano.
La espuma les salpica
y, bañados en luz,
juegan, saltan, ríen.
Por un instante,
detiene la tierra su movimiento
queda en suspenso el mundo.
Ellos lo ignoran
pero ser dioses y rozar lo eterno
es esto:
vivir en el presente
ungidos de sol, arena y aire
FINALISTAS
Antonio Manuel Díaz Rodríguez
Aún sabe a pueblo
Se derrama por la pared de cal,
luz labrada en campos yermos
ceniza incandescente de terrenos baldíos,
suelos estériles incapaces
de gestar.
La chicharra canta cuando el grillo duerme
en el olivo centenario
testigo del tiempo,
de un pasado peor,
de un futuro ausente.
El pequeño oasis donde todos conviven
sombra irredenta cautiva del agua.
El canto del gallo,
el maullido, el ladrido,
el cacareo de verbena
y la música como alivio.
La casa de la abuela,
cerrada a cal y canto,
las llaves colgadas en la pared
para siempre.
***
Gonzalo Muñoz Hernández
Revelación
En las tardes de verano,
cuando las láminas doradas atravesaban el comedor,
desenrollábamos el toldo anaranjado.
Después, se recogía la cocina,
se devolvía la sandía a la nevera,
y se regresaba, de nuevo al salón,
donde el fulgor de la lona reflejada
llenaba la estancia de una ritualidad infernal.
Allí, algunas veces observaba a mi madre; otras
le hacía preguntas. Pero siempre me disuadía
con la misma respuesta: “lo sabrás
a su debido tiempo”
En la piscina, una tarde sin sol,
me acariciaste el pelo como quien peina una ola. Entonces supe
a qué se refería mi madre.
Las personas, por delante de los países y de los partidos políticos. Es una lección para TODOS los políticos y los que les siguen.
A Arturo.
El lenguaje como representación es una idea tan poco precisa como superada, que ya negó Wittgenstein hace un siglo. Es curioso que aún haya quien la apoye como novedad.
Igual de poco precisa es la idea de «verdad» que popularizó Auden con su famoso «Poetry makes nothing happen», la poesía no cambia la historia, sino que es un producto de ella.
Y ni que decir tiene la idea de «vida», santo y seña del crítico James Wood, tan poco precisa como las demás, una idea que ya utilizó Chéjov al indicar que «en la vida no ocurre lo que en el teatro de Henrik Ibsen».
Gracias por la recomendación de Wittgenstein; leeré su Tractatus Logico-Philosophicus hoy mismo (de hecho, acabo de comprarlo).
No soy filósofo y probablemente erré en mi argumentación (también usted al contraargumentar solo con «ad verecundiam»; yo también lo hice y me disculpo). Pero sigo convencido de que muchos de los poemas seleccionados en diferentes ediciones son creados por y para agradar a un jurado con unos gustos de estilo muy concretos.
En mi opinión, esa flexibilidad del lenguaje de la que habla Wittgenstein debería, en un poema, dirigirse a hacer comprensible la «idea» del autor (si es que esta es poética). Si la «idea» (donde antes dije «verdad») es ganar un premio, entonces, y de igual modo, usan el lenguaje maravillosamente bien, pues han logrado sus objetivos. Creo que, en ese caso, estamos hablando de lo mismo y aquí cobran más fuerza que nunca las críticas al lenguaje que usted defiende.
Me permitirá que afirme que no sólo Homero no estaría de acuerdo con su cita de Auden, de que la poesía no cambia la historia…
Feliz día
Me pregunto para qué me molesto en enseñar a analizar poemas, con su rima, métrica, recursos y lenguaje poético, a mi alumnado. Total, la poesía ya no existe. La mitad de una oración de un microrrelato ya se considera verso y la rima, métrica y musicalidad brillan por su ausencia. Ya sólo hay que escribir lo que se te ocurra y decir que es un poema. Estamos matando una de las formas de arte más perfectas y sublimes que han existido jamás: la poesía.
Una auténtica pena que ninguno de los 10 seleccionados posea una mínima característica de las anteriormente mencionadas.
Si dudas ante lo que haces, deberías intentar encontrar una respuesta que no sea: «Total, la poesía ya no existe». Creo que deberías plantearte que a lo mejor las formas poéticas han cambiado y lo siguen haciendo y, por tanto, nuestra manera de enseñar tendría que adaptarse a los nuevos tiempos. Si crees que tú o los autores que consideras indiscutibles sois los únicos que tenéis la clave del buen hacer poético, entonces, efectivamente, no deberías molestarte en enseñar algo que no despierta interés en un alumnado que, a la vista está, muestra unas inquietudes y un modo de expresarse muy diferentes. Si eres docente, creo que estaría bien que priorizases el impulso artístico y la motivación del alumnado por encima del análisis de obras y recursos utilizados en un pasado que no deja de serle ajeno, por muy valioso que sea.
Te equivocas. Cuando leemos en clase un poema bien hecho, de los que creéis que están «pasados de moda», el alumnado se queda boquiabierto. La capacidad que poseían los antiguos poetas para plasmar emociones e ideas de una forma tan rotundamente perfecta en cuanto a fondo y forma les resulta digna de admiración. Pero claro, ya no está de moda… Es la hora del reggeaton.
Las métricas son las métricas como los psilogismos de Aristoteles.
Hoy no hay un jurado capaz de premiar un poema bien escrito. La poesía sigue existiendo, pero, en mi modesta opinión, suele ser muy mala, tanto la escrita en verso libre como en estructuras clásicas. No es cuestión de formas, sino de talento. Y de un poquito de estudio. Con todo, enhorabuena a los premiados.
Dónde se pueden leer las 10 poesías finalistas?
Enhorabuena al ganador y finalistas. Uno de mis favoritos era “Revelación”, por lo que me celebro que haya salido finalista. Me da pena que se haya quedado fuera “Dos variaciones” (mi otro favorito) porque me parece un poema con un enfoque originalísimo. “Un día de playa” presenta elementos comunes a los otros poemas (evocación, infancia, pasado, maternidad…). Recoge una vivencia muy concreta que el autor consigue trascender y convertir, como si de una instantánea se tratase, en algo permanente, universal, “eterno” como él escribe. Yo creo que esa eternidad, eso que nos diviniza en un momento dado, es algo con lo que podríamos sentirnos identificados; hay sin duda una complicidad con el lector. No habla de nada que no sepamos, pero lo descubre y le da forma. Hablando de forma, formalmente es uno de los más “conservadores”, por lo que supongo que los más escépticos en relación a las nuevas prácticas poéticas, se sentirán más o menos conformes. “Aún sabe a pueblo” tiene también, desde mi punto de vista, elementos muy interesantes, tanto por las imágenes creadas como por el uso de una acertada estructura casi circular que se articula a través de la “cal”, (elemento que asociamos al sur y al calor) y que en un primer momento aparece en un contexto muy lírico, para al final situarse en una frase hecha que cierra el poema brillante y literalmente (“a cal y canto”), dejándonos una imagen muy simbólica con la que de nuevo muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados. “Revelación” (uno de mis favoritos) es, ya lo dije en algún comentario, el único poema que presentaba, bajo mi punto de vista, algo de narrativo; sin embargo, yo creo que se trata de una falsa narración porque el autor, de manera magistral, rompe o congela la supuesta narración para situarnos en una realidad rotunda, universal, atemporal y evocadora, en la que de nuevo cualquiera de nosotros podríamos estar: una madre, un hijo y una caricia. Bajo esta aparente narrativa y ese final, subyace un enigma que no termina de resolverse y que deja el poema en suspenso. Además, recurre a imágenes brutales como: “láminas doradas atravesaban el comedor”, ”ritualidad infernal”, “me acariciaste el pelo como quien peina una ola”… Si esto no es poesía, ¿entonces qué es? Termino, echo de menos (repito) “Dos variaciones”, un poema que nos sitúa en el papel de actores/espectadores de un modo muy acertado, sutil, sensible (que no sensorial) y absolutamente real. Resumen, yo al menos veo complicidad, imágenes poéticas potentes, estructura, métrica, sensibilidad, emocionalidad…
Te agradezco la explicación. Me parece muy interesante. Gracias.
No dudo que entre los autores hayan ojos críticos, profesores universitarios, poetas premiados, que tengan enfoques originalísimos, que nos divinice, que sea cómplice, que empiece por cal y termine por cal-circular-narrativo, falso o supuesto, o abierto, con esperanza, que tenga imágenes, que el lector sea protagonista y espectador, o que sea
real. Pero son 10 poemas muy pobres.
Hola. Este comentario aparece como una respuesta a lo que escribí. De nuevo no entiendo muy bien la relación. Para empezar, yo no mencioné en ningún momento que los autores fuesen esto o lo otro porque, entre otras cosas, no conocía a ninguno de ellos, y si hubiese sido así, me da absolutamente igual (al menos a mí, ya veo que a otras participantes no, pero no es el caso). Por otro lado, el verbo “divinizar” lo utilicé para referirme a uno de los poemas premiados y, concretamente, a la imagen que creó el autor de una madre con su hijo. El poema “Aún sabe a pueblo” no empieza por “cal” y termina con “cal”; es mucho más que eso, tanto que en sí mismo podría recogerse la historia de una vida. Lo que estás haciendo con tu respuesta a mi comentario es básicamente tergiversar lo que dije y simplificarlo. Y en esa misma línea está la única aportación tuya en esta ¿respuesta?, que es decir que los diez poemas son muy pobres. ¿Y? ¿Ya? Explica por qué al menos si tan claro lo tienes.
Yo pienso que si no has escrito en memoria de Yeats, de Auden, el ser o no ser, El Iris Salvaje de Louise Glück o El Insomnio de Jovellanos o Celia, no eres poeta. O algo de Keats. Es lo que me han inculcado gente sabia. En la tierra baldía se podría recoger la historia de una vida, quiero decir, que no la entiendo. Todo lo demás es menor, si hacemos caso al Lorca de Borges. Bueno, ya está.
Mi intención no era tergiversar nada, solo utilizar tu espléndido comentario para hacer un relato bonito.
Como decía Borges, todas las metáforas al final son la repetición de unas cuantas imágenes. El cielo lleno de estrellas como ojos que te miran, por ejemplo. Conozco la simbología de la puerta cerrada, está muy vista. De ahí a toda una vida va un paso. No me parece una novedad. Atentamente.
Mi favorito siempre fue el ganador, me encantó como el autor supo transmitir esa imagen de un día de playa común, es algo que se ve simple, pero eso es lo difícil, creo, hacer que algo tan parte de todos, aun así nos conmueva.
También quiero destacar que, gracias a tu comentario, pude conectar con el segundo poema finalista «Aún sabe a pueblo» de Antonio Manuel Díaz Rodríguez, hermoso poema.
Tercer poema, «Revelación» de Gonzalo Muñoz Hernández, también una delicia.
Qué buena elección de los jurados, los tres poemas son ricos en imágenes y de nostalgia, me veo en ellos y veo a los autores, intento saborear sus recuerdos.
Gracias Paula por tu comentario muy acertado.
Gracias a ti Juan Jesús. Completamente de acuerdo, yo también me veo en ellos y creo que el yo poético está no solo presente, sino conectando al mismo tiempo con el lector. Saludos
Muchas gracias por tu comentario, Paula. A mí también me gustaba bastante el poema “Dos variaciones”, creía que estaría entre los tres mejores.
La subjetividad es así, por eso los concursos no tienen por qué premiar “al mejor” sino al que haya gustado más al jurado. Quizás en otras circunstancias mi poema no hubiera sido seleccionado porque el jurado estuviese buscando más hermetismo o más experimentación. A mí no me gusta la poesía alambicada ni oscura, por lo que escribo lo que me gusta leer.
Por otra parte, al hilo de otro comentario que ya contestaste, también yo soy profesor de Literatura y filólogo y antropólogo y, en las clases, leo a los clásicos (Garcilaso, Miguel Hernández o Cernuda) y a poetas actuales (Manuel Vilas, Rosa Berbel, Olalla Castro, Raquel Lanseros, Begoña Rueda, etc.). Y lo primero que hago con los alumnos en los talleres de poesía es prohibirles la rima (que tiende al ripio) y enseñarles cómo la musicalidad puede obtenerse con otros recursos -métrica, figuras de repetición, etc.- y que el contenido debe primar sobre la forma. También trabajamos luego las figuras retóricas.
Gracias de nuevo por tus aportaciones respetuosas y constructivas.
Gracias a ti Agustín, y enhorabuena. La verdad es que da gusto que este chat conserve espacios para compartir gustos y críticas constructivas. Es cierto lo que dices, la subjetividad siempre está ahí, y menos mal. Prefiero la incertidumbre a algunas certezas que se defienden como si de dogmas se tratasen. A veces basta un verso para “volcarlo” todo. Un poema discurre tranquilo y el poeta asesta un golpe magnífico con dos o tres palabras (que son un universo) que te atrapan. Por otro lado, me alegro de que seas docente (yo también lo soy) y de que tengas ese enfoque abierto y respetuoso con tus alumnos, creando espacios sin encorsetamientos absurdos y de libertad. Eso es algo que yo creo necesario. Puede ser que lo humanístico y lo creativo tengan los días contados, no lo sé, pero los principios son, como la mujer y el niño, divinos y eternos.
Viendo la habitual negatividad en los comentarios de estos concursos, es muy refrescante ver a alguien apreciando los poemas finalistas y ganadores y dedicándoles una examinación más profunda que «no tienen rima». Ha sido una delicia leer tu comentario, espero ver más comentarios así en un futuro porque siempre es fascinante saber cómo cada persona ve y aprecia la poesía (aunque incluso me gustaría ver comentarios con exploraciones más profundas de los que afirman odiar los poemas, algo que demuestre que realmente han hecho el esfuerzo de conocer los textos y que no echan pestes solo como resultado de un mal perder mal disimulado). ¡Un saludo cordial!
Muchísimas gracias Area. Como puedes imaginar estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Me gustó lo de «refrescante». Hay que reconocer que fue un comentario extenso, pero los poemas lo merecían. Te digo lo mismo, un gustazo saber que hay gente como tú con la que se puede compartir la experiencia poética. ¡Saludos!
Mi poema se quedó fuera, supongo que no llegó a la altura. Sin embargo Iberdrola no para de bombardear me al correo y al móvil . Lo reproduzco aquí, a ver si alguien me hace un análisis tan exhaustivo como los que acabo de leer.
Aire acondicionado
Otro verano que se ahoga
En olas de calor
Como nosotros surfeando
En gotas de sudor
Porque aquí
El mar es solo de olivos
Y la tierra se agrieta
Como cuerpo desalentado
Mientras el sol se torna meridiano
En nuestras vidas
Y pasamos impasibles
Trasmudados
Del agosto en las eras
Bajo las lágrimas celestes
Del rumor de la fuente
Bajo la higuera
De las tardes de perros
Y las noches sin sueño
Al paraíso interior
Del líquido refrigerante.
Un gran avance
Querida Lola, «bombardearme» se escribe así. Tiene usted su derecho de enviar a la carpeta SPAM (mensajes masivos no deseados, para los hispanohablantes) todos aquellos que la perturben, la molesten o la ofendan. También, si quiere, puede prescindir del teléfono móvil o apagarlo por las noches para descansar. Por cierto, y esto es una cosa mía: odio el frío del aire acondicionado, y mucho más para dormir. Vivo en Almería y sólo tengo un ventilador con tres posiciones y la persiana bajada dejando unos cuatro dedos de apertura y la puerta abierta para que pase la corriente de aire.
Sobre su poema, no me veo lo suficientemente capacitado para analizarlo con precisión.
El poema ganador me gusta mucho. Enhorabuena, Agustín.
Felicidades Agustin, hermoso poema, continúa escribiendo buenos versos. Gracias a Zenda por permitir estos concursos y descubrir nuevos poetas y sus poemas.
Muchas gracias, Juan Jesús, muy agradecido por tus palabras.
Enhorabuena también a los otros finalistas y a Zenda por su honestidad y la labor de promoción de la cultura que realiza (yo soy alguien anónimo y con un recorrido muy corto en la poesía -publiqué mi primer poemario el año pasado-).
Y ánimo a los que concursan, es muy difícil ganar porque el componente subjetivo pesa mucho. De hecho, había participado ya varias veces en estos concursos de poesía de Zenda y no había sido nunca seleccionado. Para mí ha sido una sorpresa resultar el ganador. Lo que queda es seguir escribiendo, estar seguro de lo que uno hace y volver a intentarlo. De hecho, hay más comentarios de crítica, desprecio y burla hacia los poemas finalistas que de alabanza. La literatura es así, como la vida.
Pido disculpas, ¿por qué sólo se publican públicamente y con frialdad los tres ganadores y luego ninguna otra noticia? ¿Sería bueno leer noticias más extensas y completas, también para los participantes que se animarán a participar nuevamente en el evento? Gracias
Participé en el juego de las letras,
donde el verso se alza buscando el cielo,
pero hoy, en la sala de las metas,
vi ganar palabras sin alma ni vuelo.
Participé con versos que nacieron del alma,
bordando en cada línea la esencia del sentir,
pero el juicio fue otro, y en su fría calma,
premiaron palabras que apenas logran vivir.
Aplaudo el fallo, aunque no lo entienda,
el arte es vasto y en su diversidad,
hay espacio para quien, sin contienda,
encuentra en lo simple su verdad.
Acepto en silencio, pues no hay más camino,
aunque duela el arte perdido en el viento,
seguiré forjando mi propio destino,
donde el verso profundo sea mi alimento.
Hola soy Yaki, agradezco a los organizadores de este concurso, pues me animó a participar. No me considero poeta profesional como los demás dignos y letrados participantes, pero amo la redacción y la escritura. Me gustaría leer alguna opinión de quienes tienen mayor experiencia, pues disfruto absorber enseñanzas, mil gracias. Me tomo la osadía de compartir mis postulaciones:
DATREBIL
«¡Todo está al revez!», lo dije una vez, en voz baja, al que estaba a mi lado. Con sus ojos anchos de espanto, como bicho raro me observó agobiado… Salto de su silla, lo contó en el vagón, todos señalaban en acusación. La guardia llegó para apresar a quien había causado tal caos social. En silencio llegué al tribunal, abarrotado con rostros de condenación total… el juez como muestra de misericordia, me hace una pregunta bastante irrisoria: ¿tiene algo para decir?… Me levanto de la silla de una vez y mis labios expresan: «¡todo está al revez!»
¿Y el «sí»?
Le dije «sí» … Y corrió a mis brazos…
El «no» quedaría relegado…
«Tal vez» con el pasar del tiempo…
El «no sé» apareció como un intruso…
Abriendo la puerta al «quizás»…
Este invitó al «de pronto», quien llegó acompañado del «posiblemente» y «probablemente»… pero para completar…
Llegó con su equipaje el «quien sabe», quien se había emparejado con el «imposible»…
Se reunieron tantos miembros del club de «dudas»… que el «sí», no tuvo más remedio que hacer sus maletas y marcharse.
Buenas tardes, por vuestros comentarios deduzco que habéis podido leer los poemas del concurso, mi pregunta es: ¿ dónde los habéis podido leer?
El poema Dos variaciones, de Laura Rodríguez Díaz, tiene claras influencias del poema Nostos, del libro Praderas de Louise Glück, en referencia a «Miramos el mundo una sola vez, en la niñez. Lo demás es memoria».
Al parecer el del ahorcado entre dos espejos ha sido descalificado…