El ganador del concurso de poesía en Instagram #PoemasdeAmor, organizado por Zenda y patrocinado por Iberdrola, es @jotasantatecla, premiado con 1.000 euros. Los dos finalistas del certamen, en el que han participado más de un millar de poemas, son @oscarelgaviero y @tallistajosemariahiguera, que recibirán por su parte 500 euros cada uno. El jurado ha valorado la calidad literaria y la originalidad de los textos presentados.
El jurado ha estado formado por Ana Merino, Antonio Lucas, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz.
A continuación reproducimos los tres poemas premiados. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar.
***
GANADOR
@jotasantatecla
UN PISO SIN MEMORIA
Un jarrón con arena adorna el mueble
que delimita las demás estancias,
anuncia el perfume mediterráneo
de las conchas vacías. Pero no es
la arena, ni el jarrón, tampoco el tiempo
retenido en cerámica quien dicta
cómo nacen las playas. No hay costumbre
en un piso recién comprado, sólo
un jarrón venerable, poco más
que un vínculo diminuto o el latido
de los peces sin agua. La marea
se mantiene estable y somos nosotros
las olas vencidas como un milagro,
no vaya a alargarse tanto el silencio,
no vaya a descansar nuestra memoria.
FINALISTAS
@oscarelgaviero
Metonimia
La realidad
es la mesa en que Dios
disecciona.
Solo basta un ojo
para reconstruir el cuerpo.
@tallistajosemariahiguera
LA FLOR DE MERY BENCH
Ante mí se derrama cada flor
y sus prolongaciones.
Hace virtud del agua y de la piedra
su don del equilibrio, el no romperse.
Se muestra la fragilidad
y es su belleza quien se impone
hasta quedarse.
Detalles de una luz que crece y crece
para soñar el verde de la rosa
en lo anterior al mármol.
No la toques. Se siente en la raíz
la dueña de la sed. Su transparencia
escapa de su peso por el tallo.
Así se recompone.
No se puede mirar sin que te mire.
No basta con vivir,
hay que saberse.
Dentro de los finalistas, cuando los leí, entraron en mi quiniela ‘Un piso sin memoria’ y ‘Metonimia’, fueron ambos un poco de mi gusto.
Pero sigo pensando que la selección de los finalistas en estos concursos debería ser más exigente y llevar más tiempo.
El jurado ha tenido tres semanas para leer poco a poco todos los poemas.
Eso no es así. El jurado o quien se ocupa de seleccionar (dudo mucho que sea el jurado), da conformidad de visionado un par de días antes de la primera selección.
¡Anda ya! En las bases no pone nada de eso.
Puedes preguntar a cualquiera de los participantes, te aseguro que eso es así. El procedimiento es el siguiente: hay un plazo determinado para colgar el poema en el perfil, para que el jurado lo tenga en cuenta hay que usar un hashtag específico, seguir a Zenda e Iberdrola y enviar el enlace por mensaje privado a Zenda. Dan acuse de recibo dos días antes de la selección de los primeros diez. Como te digo puedes consultar a cualquier participante, de ahí vienen siempre las quejas ,no hay tiempo real para resolver correctamente el concurso.
En mi caso tuve el visto y acuse de recibo un día antes de la primera selección.
Por favor, si la poesía clásica no tiene lugar en estos concursos aclárenlo en las bases para no hacer perder tiempo a los cultores de esta forma, Muchas gracias.
Estoy de acuerdo. Me parece increíble que no haya algún poema clásico ni dentro de los finalistas. La verdad, yo estas modernidades no las entiendo. Me gustaría comprenderlas, de verdad; pero por mucho que me esfuerzo, nada. De todas formas, felicitaciones a los ganadores.
No ganaste, aguantatelas!!!!!
Felicitaciones a los ganadores. Soy de Ecuador un país de América Latina ubicado en la mitad del mundo por lo que tan solo conozco dos estaciones la seca y la lluviosa. Para poder escribir sintiendo el otoño, recurrí a internet y llegué en parte a vivirlo con apenas esta descripción virtual. Mi madre atravesó ya su ocaso otoñal. Desde que recuerdo la enfermedad en sus diversas formas, siempre fue su compañera inseparable. Y los tres últimos años paso el 99% hospitalizada. Su proceso fue muy duro y yo traté con todas mis fuerzas de mantenerla junto a mí. Y luchamos tanto y al final el 2021 falleció en mis brazos y todo lo que vivimos me llevo a escribir el OCASO OTOÑAL DE UNA MADRE, mi madre
Se escurren y se escapan entre mis dedos las ocres hojas de sus marchitos días. Vete viento que te abofeteo si continúas haciendo caer sus hojas. Me responde «es el ciclo de la vida» primavera, verano…otoño, invierno. De rodillas en el seco suelo, me apresuró a guardar en mi pecho abierto, las hojas de su otoño. Las remojo, las pinto, pero…no logro el verdor vivo !Tal vez si con mi aliento las entibio! Día no te acortes, y noche, noche no te alargues! Cómo a quien me dio la vida la mantengo viva! Acaba su otoño, pero… pero empieza mi invierno.