Marta González Novo narra en Una bañera de hojas secas (Plaza & Janés) la historia de un infierno y la de una huida, la de un maltrato y la de una superación. Rebeca, bailarina y periodista, vive una pesadilla junto a su marido, que la engaña y veja cada vez que tiene ocasión.
La autora alterna la ficción, en la que Rebeca protagoniza una huida hacia adelante, con los emails y textos amenazantes que su marido (y sus amantes) le hacen llegar y con escenas que reviven las sesiones con su psicóloga, Carla, en ese esfuerzo por continuar con su vida.
Una bañera de hojas secas es también el relato de una familia que no se rindió ante las dificultades; es la historia de Concha, abuela de Rebeca, que sacó adelante a los suyos tras ser abandonada por su marido. Es asimismo la de su padre, Manolo (que abandonó el tabaco por las pipas, aunque este cambio no fue suficiente) y la de su madre, que se fue apagando mientras su hija se desembarazaba de las garras de terciopelo que la apresaron.
Una bañera de hojas secas es una novela que denuncia y consuela. Denuncia el maltrato, da luz a una realidad, la violencia de género; y consuela, con esta trama, a todas las víctimas.
Como dice la autora, “esta es la historia de miles y miles de mujeres”, una novela que ha nacido para ser luz, un faro en medio de la oscuridad, un apoyo en forma de ficción.
———————
Autor: Marta González Novo. Título: Una bañera de hojas secas. Editorial: Plaza & Janés. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: