Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Genserico, el saqueador de Roma

Genserico, el saqueador de Roma

Genserico, el saqueador de Roma

El día 25 de enero de 477 falleció en Cartago Genserico, el rey vándalo que conquistó el norte de África y desde allí expandió su poder a un buen número de islas del Mediterráneo. Su hazaña más famosa fue la invasión de Roma y su posterior saqueo durante dos semanas.

¿Quién fue Genserico?

"Genserico rompió el acuerdo y se hizo con el control con la plaza más importante de este territorio, Cartago"

Cuando Genserico fue nombrado rey de los vándalos, su pueblo residía en el sur de Hispania. Allí, cercados por los visigodos, su poder era limitado y el nuevo gobernante decidió cruzar el Estrecho, junto con un contingente de otros pueblos bárbaros —alanos en su mayoría—. Aunque hay diferencias según las fuentes, se estima que en torno a 50.000 partieron desde Tarifa y Algeciras rumbo a Ceuta. Genserico consiguió aprovechar la debilidad de las fuerzas de Roma para hacerse con el control del actual Magreb. Al emperador Valentiniano III no le quedó otra opción que negociar con Genserico y reconocer a los vándalos como dueños de esta región a cambio del pago de un tributo. Pero, unos meses más tarde, el monarca godo rompió el acuerdo y se hizo con el control con la plaza más importante de este territorio, Cartago —que había prometido no atacar—. A partir de ese momento, Genserico siguió sumando islas mediterráneas a su larga lista de posesiones: Baleares, Córcega, Sicilia, Cerdeña…

¿Cómo fue el saqueo de Roma?

"El gobernante vándalo regreso a su reino africano con el botín y durante unos cuantos años gozó de una relativa tranquilidad, hasta que fue atacado por el Imperio de Oriente"

En 455, aprovechando el enfrentamiento interno que se vivía en el corazón del Imperio entre los partidarios del fallecido Valentiniano III y los del nuevo emperador Petronio Máximo, Genserico entró en Roma sin apenas oposición —solo el papa León Magno salió a su encuentro para evitar el expolio de las basílicas de la ciudad—. El gobernante vándalo regresó a su reino africano con el botín y durante unos cuantos años gozó de una relativa tranquilidad, hasta que fue atacado por el Imperio de Oriente. Los bizantinos, comandados por Basilisco, enviaron una poderosa flota hasta Túnez, pero fueron derrotados por Genserico en la batalla de Cabo Bon. Tras la victoria de los godos, se firmó un acuerdo mediante el cual Constantinopla reconocía la soberanía de los dominios vándalos en África. Genserico consiguió afianzar su poder gracias al dinero conseguido en sus conquistas y consolidó el poder de su familia, desplazando a la antigua nobleza en los puestos de poder. En el terreno religioso, mantuvo el credo arriano y organizó varias persecuciones contra los católicos. A su muerte, fue sustituido por su hijo Hunerico, que tuvo que luchar contra los bereberes, quienes consiguieron hacerse con el control del territorio años más tarde, durante el gobierno de los nietos de Genserico.

Otras efemérides históricas del 25 de enero

El 25 de enero de 41 d.C., después del asesinato de Calígula, Claudio fue elegido nuevo emperador de Roma.

El 25 de enero de 1533 Enrique VIII se casó en secreto con Ana Bolena, madre de la futura reina de Inglaterra, Isabel I.

El 25 de enero de 1860 se firmó el Tratado de Mapasingue para establecer las fronteras entre Perú y Ecuador.

El 25 de enero de 1947 murió Al Capone, el mafioso que consiguió convertirse en el dueño de Chicago y en uno de los gánsteres más famosos de toda la historia criminal de Norteamérica y del mundo.

El 25 de enero de 1971 Idi Amin dio un golpe de estado en Uganda. El conocido como «el último rey de Escocia» se convirtió en uno de los más despiadados dictadores de África.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios