El 4 de septiembre de 1888, hace hoy 134 años, el empresario, inventor y filántropo neoyorquino George Eastman patentó la primera cámara Kodak de la historia y, con ella, el primer rollo de película. Con él nacería la fotografía de uso popular.
¿Quién fue George Eastman?
Nacido en Waterville, Nueva York, en 1854, George Eastman se crio en una familia acaudalada, lo que le permitió en una primera instancia tomar contacto con la técnica fotográfica. Desde su aparición en 1839, la fotografía había estado reservada a una élite que podía pagar las cuotas de un estudio dedicado a ella. Por aquel entonces, para capturar la imagen se utilizaba una placa de cristal y la cámara era un artefacto demasiado pesado para facilitar su transporte. Aficionado a la fotografía y con mirada de empresario, Eastman comenzó a investigar a raíz de esta precisa incomodidad, cansado de transportar consigo su enorme cámara de trípode. Tras lograr obtener una placa seca, finalmente consiguió desarrollar un rollo, en su origen de papel, capaz de introducirse en una cámara de dimensiones mucho menores. El rollo permitía realizar unas cien capturas y, cuando patentó lo que todavía hoy se denomina la Eastman Kodak Company, el eslogan no podía ser más elocuente: «Usted presione el botón, del resto nos encargamos nosotros». Todo el mundo podía hacerse fotografías.
¿Cuál fue la importancia de la aparición del rollo de película?
Dos años después de obtener el rollo de papel, y viendo que la nitidez de la imagen obtenida se resentía sobre este material, Eastman lo cambió por el celuloide. Además de conseguir un incremento notable en la calidad de las fotografías, este invento facilitó a la postre que los propietarios de las cámaras pudiesen revelar sus propias imágenes —cuando se fundó la Kodak, el dueño de la cámara debía enviarla a la empresa una vez el rollo se terminaba para que le enviase de vuelta las fotografías—. Todo ello tuvo un impacto notable a nivel popular: los precios se democratizaron y lo que en el siglo XIX había sido un privilegio para unas élites muy reducidas se convirtió en un generador de memoria instantánea. Siete años más tarde, en París, el celuloide de Eastman habría viajado lo suficiente para que los Lumière, otros infatigables investigadores de las posibilidades de la imagen, consiguiesen ponerlo en movimiento. Entonces habría nacido el cine. Pero esa es una historia distinta.
Otras efemérides históricas del 4 de septiembre
El 4 de septiembre de 1870 en Francia es depuesto el emperador Napoleón III y se proclama la Tercera República.
El 4 de septiembre de 1932 en Viena comienza la Conferencia Mundial de la Paz, a la que asisten 80 delegados de 14 países.
El 4 de septiembre de 1936, en el marco de la guerra civil española, Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral.
El 4 de septiembre de 1951 en los Estados Unidos se inaugura el cable coaxial que permitió la primera transmisión de televisión transcontinental.
El 4 de septiembre de 1982 en Pekín (China), el Congreso comunista decide el abandono del maoísmo.
‘Kodak’, creo saber, es un ejemplo en mercadotecnia por su no saber o sin saber de dónde se sacó el nombrecillo; el caso es que al tal Eastaman, le quedó muy bien.
‘Kojak’, creo saber, es un ejemplo de mercadotecnia… con Chupa Chups, Salvador Dalí y Telly Savalas; el caso es que Enric Bernat fue un genio, pinchado en un palo (sin malinterpretar).