El 13 de enero de 1691 falleció George Fox, fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos integrantes eran conocidos como los cuáqueros. Su culto fue tan transgresor que él mismo, al igual que muchos de sus seguidores, ingresó en prisión. Pero su avance fue imparable, y además de en Reino Unido enseguida consiguió establecerse en otros países como Jamaica y Estados Unidos.
¿Quién fue George Fox?
George Fox aseguraba haber recibido un mensaje divino: la luz estaba dentro de cada persona, y para practicar el cristianismo no eran necesarios los sacerdotes. Su planteamiento enseguida le dotó de seguidores, los miembros de la Sociedad Religiosa de Amigos, que le seguían en sus predicaciones por el país; y también de detractores, los religiosos y políticos que lo veían como una amenaza. Conforme la presión contra su culto se hacía más fuerte, Fox atacaba más duramente los rituales, los sacramentos y la tradición. Sus ideas y teorías quedaron recogidas en un diario que se convirtió en todo un referente en los siglos posteriores. Este teólogo no pudo cumplir su sueño de ver su culto convertido en la verdadera iglesia de Inglaterra, pero lo que seguro no imaginaba es que sus creencias se propagarían por otros países.
¿Quiénes son los cuáqueros?
Cuando Fox fue encarcelado, el juez se burló de una de sus máximas: «temblar ante la palabra del Señor«. Sus seguidores pasaron a ser llamados «los que tiemblan » (quakers, cuáqueros). La propagación de esta doctrina en Estados Unidos la realizó William Penn. Este filósofo y empresario inglés consiguió implantarla en Pensilvania y que se extendiese a otros territorios del este del país. Hasta dos presidentes, Richard Nixon y Herbert Hoover, de EEUU figuran como seguidores de esta práctica religiosa. Los cuáqueros se hicieron famosos por su pacifismo, su revolucionaria postura contra el sacerdocio y por los dulces. Los quakers estaban en contra del consumo de alcohol y vieron en el chocolate una gran alternativa, llegando a tener durante más de un siglo un verdadero monopolio sobre este producto y sus variedades con marcas como Cadbury. También destacaron por su participación en bancos como Barclays. Además de políticos, entre sus miembros también están James Dean, Joan Baez y Judi Dench.
Otras efemérides históricas del 13 de enero
El 13 de enero de 1129 se reconoció a la Orden del Temple en el Concilio de Troyes.
El 13 de enero de 587 el rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo, junto con toda su familia, en un acto celebrado en Toledo.
El 13 de enero de 1750 se firmó el Tratado de Madrid que estableció las bases del comercio en América para españoles y portugueses.
El 13 de enero de 1776 George Washington entró victorioso en Nueva York.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: