La decimoséptima edición de Getafe Negro se celebrará entre los días 19 y 27 de este mes y, un año más, trascenderá esta populosa localidad madrileña para convertirse en una de las citas más sobresalientes del otoño cultural de la capital. En esta ocasión, el ya veterano encuentro entre escritores y lectores —viene celebrándose desde 2008—, que, de hecho, tal y como señala Luis José Domínguez Iglesias —concejal delegado de Cultura del consistorio getafense—, “es el festival de novela de Madrid”, se ratifica en su eclecticismo y se abre a un tema, tan amplio y diverso en sí mismo como es la ficción fantástica.
En esta decimoséptima edición el país invitado será China. “Queremos recuperar el concepto de la Ruta de la Seda para tender puentes entre el gigante asiático y el Mediterráneo”, comentó Maica Rivera —la actual directora del Festival— en la mañana del pasado martes, durante la presentación de los encuentros en el Espacio Mercado de Getafe. “Queremos descubrir al público lector esa gran desconocida que es la novela negra china, y esto no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del Instituto Cervantes de Shanghái, la embajada de China en España, la asociación de escritores chinos, el centro cultural de China en Madrid y el Instituto Confucio”.
Shuang Xuetao, Ah Yi, He Jiahong, Na Duo y Jun Tiang serán algunos de los autores chinos que el próximo día 23 departirán sobre sus obras de cara a los lectores en el Centro Cultural de China en Madrid (General Pardiñas, 73). Aunque, en efecto, el noir chino aún está por descubrir entre los lectores españoles, esta nueva edición del ya tradicional festival de novela del otoño madrileño supone una espléndida ocasión para acercarse a ellos.
Lorenzo Silva —antiguo promotor del evento junto a David Barba y actualmente su director honorífico— espera que este primer encuentro sirva para traducir a unos autores que, por distantes de nuestro horizonte literario en su mayoría, aún permanecen inéditos en nuestras librerías. “Nos guste o no nos guste, el origen de la novela negra son los Estados Unidos”, comentó Silva, a la vez que, junto a sus compañeros en la presentación, recordaba el éxito de la pasada edición, dedicada a los autores estadounidenses.
Sara Hernández —alcaldesa de Getafe— también fue a celebrar, con algunas cifras, la espléndida aceptación, por parte de los lectores, del certamen del año pasado. “Desde el Ayuntamiento de Getafe seguimos apostando por la cultura como eje social transformador. Más aún en unos tiempos en que la violencia, verbal y física, parece imponerse. Que solo sea negra la novela, no el futuro”.
Si bien el noir chino puede ser desconocido para el lector español, no es el caso de la ciencia ficción de aquel país, una de las prominentes en el panorama actual. Tres cuerpos (2012), la trilogía de Liu Cixin, se ha convertido en todo un best seller internacional. Un año antes, Hao Sin ya había despertado el interés de los lectores occidentales con 2066: Estrella roja sobre América (2011), en cuyas páginas especulaba sobre la invasión de los Estados Unidos por el Gigante Asiático. Ya en 2016, Hao Jingfang fue merecedor del prestigioso Premio Hugo al mejor relato —el cuento, la pieza breve, es por excelencia el vehículo para la fantasía— por su Folding Beijing. De todos ellos se hablará en la conferencia que pronunciará José Miguel Pallarés bajo el lema Ciencia ficción china y otros mundos. Será a las 20.00 h., el próximo día 19, en el Espacio Mercado de Getafe (Plaza de la Constitución, 5).
Naturalmente, no faltarán autores españoles. Entre otros, hay programados encuentros con Soledad Puértolas, Carmen Mola —Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez—, Manu Marlasca, Manel Loureiro o Paco Gómez Escribano, ya un clásico en estas veladas getafenses. Como también lo es la colaboración con el Institut Français d’ Espagne, que esté año trae a Benoît Philippon, uno de los autores más celebrados al otro lado de los Pirineos. Será el miércoles 23 en el Espacio Mercado.
Desde sus primeras citas, cuando solo era Getafe Negro, el festival también ha prestado atención al cine y a las artes plásticas. En esta ocasión, entre otras revisiones cinematográficas, con motivo del treinta aniversario del estreno de Tres colores: Rojo (1994), primera entrega de la trilogía dedicada a la enseña francesa del gran Krzysztof Kieślowski, se ha programado una proyección de esta cinta en el cine Embajadores (Glorieta de Santa María de la Cabeza, 5) en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Tendrá lugar a las 19h. del día 15, es decir, antes de que arranque el festival propiamente dicho, y se anuncia como una crónica europea de libertad, igualdad y fraternidad.
Resumiendo, un año más, autores y lectores vuelven a reunirse en el otoño madrileño (consultar programación en #GetafeNegro).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: