He disfrutado de muy distintas formas la manera en la que el autor hace que su narrador cuente la novela, pero nunca de una manera tan original como la que ha realizado el licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, máster en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense, Daniel Arveras Alonso (Madrid, 1971), en su obra titulada Alonso de Ercilla. Soldado y poeta de las Indias. En este libro, el autor opta por una narrativa en primera persona, presentando al propio narrador al lector de la siguiente manera: “Soy Alonso de Ercilla y Zúñiga y estoy muerto, pero lo recuerdo todo”.
Arveras nos relata con una cuidada prosa, teñida de un acento poético, como si fuera el propio narrador y protagonista quien la escribiera, de que manera Alonso de Ercilla, una vez finalizado su periplo por Europa, desea continuar su vida de viajes y servicio al rey; para ello, decide enrolarse en la expedición que, con destino al Nuevo Mundo, se encargará de vengar la muerte del gobernador Pedro de Valdivia, conquistador y fundador de varias ciudades en Chile, entre ellas su capital Santiago. La expedición tiene como objetivo consolidar definitivamente los territorios de los mapuches andinos para la Corona Española.
El gobernador de Chile, al percatarse de la facilidad que tiene Ercilla para describir lo que observa, le hace una sugerencia que marcará su vida. García Hurtado de Mendoza, el gobernador, le encomienda que “tome notas de todo lo que vea, para con posterioridad escribir sobre lo que allí estaban viviendo”. Lo que el gobernador desconocía era que Alonso de Ercilla estaba especialmente dotado para la poesía y que muchos años después, al regresar a España, sería capaz de componer un poema épico, al que tituló La Araucana, donde relata lo acaecido durante la lucha de los españoles contra las tribus mapuches.
Alonso, con la publicación de la primera parte de su poema, logra cosechar un gran éxito tanto de lectores como de crítica, lo que le obligó a escribir y publicar una segunda y tercera parte. Este logro lo consagra como un célebre poeta al que sus propios compañeros escritores le reconocen como una de las grandes plumas del Siglo de Oro.
Según relata Arveras, Alonso de Ercilla nunca imaginó que podría llegar a alcanzar la gloria literaria y que se le aclamase como a sus admirados autores renacentistas. Del mismo modo, nunca se imaginó que un joven cortesano pudiera llegar a convertirse en un rudo soldado de las Indias.
A lo largo de la obra, Arveras, además de narrar de manera entretenida la formidable vida de Ercilla, también relata sus encuentros con destacadas personalidades de la corte, el ejército y las letras. En el libro encontraremos desde la expedición en busca de El Dorado, liderada por Aguirre, hasta una descripción del fenómeno del mestizaje, incluyendo a una multitud de personalidades que estuvieron presentes en la vida de Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Para concluir, solo me queda recomendar la lectura de esta biografía sobre un reconocido y reputado poeta que alcanzó gran éxito en su tiempo con la única y magna obra que publicó. Además de su talento literario, fue un valiente soldado que participó en importantes contiendas, destacándose también como hábil hombre de negocios y diplomático. Llegó a ser caballero de la Orden de Santiago y contrajo matrimonio con una sobrina de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Su vida tuvo los elementos necesarios para considerarlo un triunfador de su época.
Gracias al meticuloso trabajo de investigación y estudio realizado por Daniel Arveras Alonso, hoy disponemos de un magnífico libro que relata de manera entretenida, didáctica y rigurosa la vida de este protagonista de la historia de España. Aunque se publicaron numerosas versiones y ediciones de su poema épico, son escasos los libros que recogen su biografía.
—————————————
Autor: Daniel Arveras Alonso. Título: Alonso de Ercilla. Soldado y poeta de las Indias. Editorial: HRM Ediciones. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: