Juan Madrid hace años que no tiene que demostrarle nada a nadie. Es uno de los pioneros de la novela negra española y sigue en plena forma. Atrás queda el retrato de los 80 de Regalo de la casa o Nada que hacer. En estos últimos tiempos Madrid se lanza de cabeza a diseccionar la realidad de la España del siglo XXI, reflejo distorsionado de la época de la transición. Es en Gloria bendita donde alcanza esa cumbre, mezclando la basura bajo la alfombra de las instituciones con un recorrido casi emocional desde el franquismo a nuestros días.
El estilo de Juan Madrid es preciso, claro, sin florituras innecesarias. Una gran parte de la trama se sustenta a base de diálogos, como si fuera una obra de teatro o, quién sabe, la próxima adaptación de Netflix. Porque elementos y personajes hay de sobra para hacer cinco temporadas, o más. Casi todo viene de una fuente directa de la realidad, hechos contrastados pero no juzgados, y en ocasiones la avalancha de datos, pufos y corrupción es tal que llega a sobrepasar al lector. Gloria bendita es una píldora concentrada de toda la miseria institucional de los últimos años, y quizá por eso cuesta digerirla más que cuando nos la dosificaron día a día los informativos.
Juan Madrid nos muestra la cara más infame de lo que hemos construido durante generaciones y, sorpresa, en algunos puntos seguimos igual o peor. Las noticias acaban siendo material de hemeroteca. Los juicios mediáticos ya los tenemos interiorizados. La grandeza de esta novela radica precisamente en la inmortalidad de la literatura. Quizá en unos años, cuando la actualidad no sea más que papel amarillento, alguien descubra esta novela en una biblioteca y se escandalice por la descripción tan afilada que hace Juan Madrid de una época. Eso sería síntoma de que vamos por el buen camino.
—————————————
Autor: Juan Madrid. Título: Gloria bendita. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: