Inicio > Blogs > Ruritania > Gorriones: los niños del aire
Gorriones: los niños del aire

A Gustavo Adolfo Bécquer le llamaban tanto la atención estas juguetonas, pequeñas y tan comunes aves, abundantes, sin duda, en su Sevilla natal, que goza de sol durante todo el año, que llamó Libro de los gorriones a su obra, presente y futura, de toda una vida, fechada en la ciudad de Madrid, a donde ya se había trasladado el autor de las Rimas, un diecisiete de junio de 1868, con unas palabras preliminares en donde el propio poeta dejaba constancia de que se trataba de una “colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no, según sople el viento”. ¿Qué vería Bécquer en estos insignificantes pajarillos para unirlos para siempre a su obra literaria?

Se sabe que en la última década se han perdido en España en torno a treinta millones de gorriones. Más del diez por ciento. Y que, en Europa, para no ser menos, el gorrión ha descendido en la misma proporción: más del sesenta por ciento en los últimos treinta años. En ciertas capitales, como Londres, el gorrión ya se da por desaparecido, por extinguido. Los expertos achacan el fenómeno, nunca visto hasta ahora, a la contaminación, al exceso de ruido en las urbes, a la falta de lugares en donde nidificar, es decir, que ya no saben, nunca mejor dicho, en dónde poner el huevo, a la escasez de insectos —recuérdese que la abeja está pasando por ese mismo proceso de declive— y, también, a la presencia, cada vez más abundante en las ciudades del sur de Europa, de especies invasoras, como la cotorra. Los más optimistas argumentan que, ante ese negro panorama, los gorriones han optado, simplemente, como lo haría cualquier ser humano con sentido común, por marcharse al campo, a la vida retirada, como Fray Luis de León.

"El gorrión, frente a esas otras avecicas mucho más vistosas y cantoras, de exuberante y atractivo plumaje, posee un inequívoco carácter proletario, como si fuera un pájaro bohemio y del arroyo"

El pobre gorrión siempre ha sido el chivo expiatorio de todas las demás aves. El payaso de las bofetadas. Y, en ese sentido, el refranero es concluyente: ‘Todos los pájaros comen trigo y la culpa se la lleva el gorrión’. Cervantes, por su parte, tampoco lo tenía muy claro con el asunto de los gorriones, de ahí que, en clave humana, dejara bien claro, con su labia maravillosa, que ‘dos gorriones sobre la misma espiga no estarán mucho tiempo juntos’. Un manchego puro, de Tomelloso, como Paco García Pavón, el inventor del detective Plinio, llamaba a los gorriones “pájaros cagoneros’” Y razón no le faltaba: en los atardeceres de verano, poner una mesa de dominó a la sombra de un árbol suponía todo un riesgo para la integridad de nuestra vestimenta y para nuestro propio café, que podía ser bautizado de manera inesperada. Eva Perón, la Evita que se convirtió en una leyenda, casi en una santa, se definía a sí misma como un gorrión entre una banda de gorriones; otorgando el papel de cóndor, el ave más grande del universo, a su marido, el todopoderoso Juan Domingo Perón.

"No obstante, la obra, aunque inconclusa, fue publicada, con la mayor parte de sus conocidas rimas, gracias a la generosidad de sus amigos"

El gorrión, frente a esas otras avecicas mucho más vistosas y cantoras, de exuberante y atractivo plumaje, posee un inequívoco carácter proletario, como si fuera un pájaro bohemio y del arroyo. Así lo entendió, con su inteligencia natural de huertano sabio, nuestro Miguel Hernández cuando escribió el cuento titulado “El gorrión y el prisionero”. El oriolano dejó escrito que “los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales”. Y añadía poco después en clave política: “Son el pueblo pobre, la masa trabajadora que ha de resolver a diario de un modo heroico el problema de la existencia”.

La historia del Libro de los gorriones, por si alguien aún no lo sabe, concluyó mal, muy mal. Bécquer, unos dicen que tuberculoso, otros aseguran que aquejado del mal de la sífilis, murió dos años después —a finales de 1870— de que plasmara en ese manuscrito cuáles eran sus planes de futuro. No obstante, la obra, aunque inconclusa, fue publicada, con la mayor parte de sus conocidas rimas, gracias a la generosidad de sus amigos, lo que permitió, al menos, que no se perdieran los papeles, y, por ende, que no se malograra la fama de uno de los mejores poetas románticos de todos los tiempos, paladín de humildes gorriones y oscuras golondrinas.

5/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • Concurso de poesía #Poemasdeamor: 10 finalistas

    /
    febrero 26, 2025
    /

    A continuación ofrecemos los 10 poemas que optan a los premios. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar. *** 1 Almudena Cabrera Iglesias amor a dos caras silvestre / canal de mayo la conciencia con sus escamas rojas tiendo los misterios como sábanas negras al océano y el ruido frágil del cascabel quisiera un dedal para coser palabras con cristal amores viejos me empecino al pozo luminoso y la conciencia me ata los talones al talco verdadero ruiz de la noche nuestros escarabajos rojos son si el reflejo 2 Eliana Sol Cossy arqueología de…

    Leer más

  • 8 poemas de Damián Ríos

    /
    febrero 26, 2025
    /

    *** Años y años para ser feliz, para sentir este frío agradable de la mañana y los vehículos ahí en la calle con sus motores y sus cambios de marcha y sus frenos y los vendedores que empiezan a vocear «barbijos», «barbijos» y la gente que para y compra cinco por cien. Años y años para este milagro. *** Maruca hacía una hermosa letra. Cursiva, elegante y muy armoniosa, llenaba páginas que parecían dibujadas, sin embargo no había esfuerzo cuando las hacía. En la familia la buscaban para que escriba las cartas que así nos salían mejores, mostraban cómo estábamos…

    Leer más

  • La gran novela americana

    /
    febrero 26, 2025
    /

    Durante un tiempo, las grandes novelas «americanas» eran estadounidenses, proclives a abarcar las actividades de sus ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras (como en Moby Dick o en Meridiano de sangre), estaban atentas a sus ritos y costumbres, y tenían una extensión considerable. Hoy en día esas características han ido palideciendo con la reorganización del canon y con el peso que ahora tienen clásicos portátiles como Bartebly, el escribiente o La balada del café triste; eso por no hablar de la aparición de novelistas extranjeros como Vladimir Nabokov o Agustín Fernández Mallo, que también han escrito grandes novelas «americanas»….

    Leer más

  • Nancy Sinatra con sus botas copa las listas inglesas

    /
    febrero 26, 2025
    /

    Otro día hablaremos sobre el Club 59, que fue fundado en 1959 por Bill Grainger, también en Londres, con el objeto de que los entusiastas del “ritmo del Diablo” tuvieran un lugar donde reunirse, prestos a entregarse a su música y su cultura, un lugar determinante para el asentamiento del rock & roll como ese movimiento espiritual que aún es para sus verdaderos amantes. Cool stuff. Pero hoy estamos con los mods —apócope de “modernos”, los modernos integrantes del esplendor juvenil—, sucesores de aquellos primeros jóvenes enajenados por el rock & roll. Acaso sean The Beatles, iniciados como rockers cuando…

    Leer más