Inicio > Actualidad > Goya editorial para el Goya de Media Vaca

Goya editorial para el Goya de Media Vaca

Goya editorial para el Goya de Media Vaca

Los creadores del sello Media Vaca, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, recibieron el pasado 2 de octubre en la feria LIBER lo que podría considerarse un Goya editorial por su exquisita versión de Trasmundo de Goya, de la hispanista norteamericana Edith Helman: uno de los Premios a los Libros Mejor Editados de 2022 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. Una estatuilla que se suma a la nutrida colección de distinciones nacionales e internacionales que han recibido en reconocimiento a su buen hacer. Dicho estudio es fruto del trabajo paciente y entusiasta de Helman a lo largo de más de una década, en realidad la obra de toda su vida, ya que siguió realizando investigaciones sobre el genio de Fuendetodos mucho tiempo después de que el libro apareciera. Publicado por primera vez en 1963, es una referencia imprescindible para descubrir al Goya comprometido con las ideas de la Ilustración, así como las fuentes literarias que inspiraron la más universal de sus creaciones: la serie de grabados que recibió primero el nombre de Sueños y hoy conocida como Caprichos. Esta nueva edición, revisada y corregida, está ilustrada con las numerosas imágenes que la propia Helman seleccionó, y ofrece, reproducidas con el mayor cuidado, las ochenta estampas pertenecientes a una colección original de los Caprichos, contemporánea de Goya. El jurado valoró el «estudio completo del artista. Excelentes reproducciones y gran elección de grabados e ilustraciones. Papel de gran calidad y cuidada maquetación y sobrecubierta».

"Por la extraordinaria dimensión del artista al que está dedicado, Trasmundo de Goya posee gran calado histórico"

Aunque carecen de dotación económica, los Premios a los Libros Mejor Editados son muy valorados por los editores, pues suponen prestigio, reconocimiento a su labor y un gran impulso a su difusión, ya que los títulos premiados son expuestos en ferias internacionales como LIBER, Fráncfort y Leipzig.

Otro libro galardonado entre las 154 obras presentadas es The Animals, de la fotógrafa especializada en retratos Estela de Castro, un álbum de imágenes de animales rescatados del maltrato y el abandono que pretende concienciar en este sentido a los lectores, editado por La Fábrica en colaboración con PhotoEspaña. También La Alhambra, de Manuel Mateo Pérez, ilustrado por Aixa Portero y editado por Tintablanca.

Por la extraordinaria dimensión del artista al que está dedicado, Trasmundo de Goya posee gran calado histórico. Bella y muy cuidada, la edición se completa con numerosas reproducciones de dibujos y pinturas de Goya, más los ochenta grabados de los Caprichos, de una primera edición de 1799, así como un apunte biográfico de la autora. El minucioso proceso se alargó más de lo previsto, porque los editores detectaron errores en el texto de las tres ediciones anteriores (1963, 1983 y 1993) y tuvieron que hacer una revisión exhaustiva. El libro se imprimió a finales de 2022 y se empezó a comercializar en 2023.

«Desde que empezamos nuestra labor de editores, hace más de veinticinco años, quisimos incluir en el catálogo los Caprichos de Goya», dice Vicente Ferrer. «En este tiempo hemos visto ediciones para todos los gustos; unas más interesantes que otras. Cuando conocimos el libro de Helman, en alguna librería de viejo o con buen fondo bibliográfico, nos pareció que era la mejor presentación posible para la colección de grabados: un libro que habla del Goya ilustrado, del Goya lector, y que ofrece pistas acerca de las fuentes de las que bebió para producir esa magnífica serie de estampas».

"En gratitud por su ayuda, Helman dedicó a Pedro Salinas Trasmundo de Goya, aunque, al fallecer éste en 1951, no lo llegó a conocer"

Edith Helman nació en Boston el 19 de septiembre de 1905. Hija de inmigrantes judíos de origen ruso, adoptó el apellido de su esposo, el abogado Bernard Helman. Como ella misma relata en la introducción, al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936 se encontraba en Madrid investigando, gracias a una beca, la Ilustración española y los ilustrados como Jovellanos, Moratín y Cadalso. Pedro Salinas fue para ella como un puente que la conectó a la vida cultural española, tanto la que poblaba las bulliciosas calles y cafés como la que estudiaba en silenciosos museos y bibliotecas. En gratitud por su ayuda, Helman dedicó al poeta Trasmundo de Goya aunque, al fallecer éste en 1951, no lo llegó a conocer.

Tras varios años ausente de España, Edith Helman recibió, en el año 1949, una beca Alice Freeman Palmer, de la American Association of University Women y pudo asistir en Madrid a los cursos del segundo año del Instituto de Humanidades de Ortega y Gasset. Concretamente al que impartió el profesor y crítico de arte Enrique Lafuente Ferrari sobre Goya, que resultó decisivo en la gestación de este libro que ahora, gracias a Media Vaca, renovado y flamante, está disponible para nutrir el conocimiento y el placer de las nuevas generaciones.

*****

Entre las distinciones internacionales recibidas por Media Vaca se encuentran cinco Premios Ragazzi obtenidos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en las categorías de Ficción, No Ficción y Nuevos Horizontes. En varias ocasiones la editorial recibió el Premio al Mejor Libro Editado del Ministerio de Cultura y el Premio al Mejor Libro Valenciano. Entidades como FAD, AEDP, Visual y Gràffica han premiado la labor referida al diseño editorial. También obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por «el exquisito cuidado de su catálogo, la calidad de sus libros y el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro».

El catálogo de la editorial cuenta con setenta y cinco títulos y está previsto que aparezcan dos más antes de final de año. Los días 17 y 18 de octubre de 2024 Media Vaca ha convocado un simposio en Rubielos de Mora (Teruel), al que asistirán editores, autores y especialistas en libros y lectura, para hablar de cómo «abrir la participación en los libros a los niños y a otras muchas personas que no suelen estar en el lado de quienes los inventan». Esta labor es la que Lobo y Ferrer realizan a lo largo del año en su taller del Ensanche valenciano, en la calle Salamanca, dedicado a iniciar a los más pequeños en la magia de capturar sueños e historias sobre el papel. Tanto con imágenes como con palabras. Es lo que ellos llevan haciendo toda su vida. Y lo hacen requetebién.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios