Anoche, de Heena Baek, es un álbum en forma de acordeón en el que los protagonistas son muñecos de trapo con forma animal (una cebra, dos perros, un gorrión, una oveja, un zorro…) que protagonizan una retahíla navideña. A todo eso debe sumársele la “marca de la casa”: el talento artesanal y fotográfico de su autora, capaz de construir interiores y exteriores verosímiles, atmósferas virtuosas llenas de detalles en los espacios y de expresividad en los gestos de los personajes.
Dichas figuras de reunión mueven a sonrisa, ofrecen un espectáculo bienhumorado. Es espectáculo porque se ofrece al ojo con el máximo ingenio (las maquetas de Baek y sus encuadres fotográficos consiguen un efecto de realidad como el que perseguían los pintores holandeses con sus cajas de perspectivas para representar los interiores domésticos en el siglo XVII). Es bienhumorado porque está lleno de efectos cómicos y porque muestra la cara imperfecta, “humana”, de los animales de trapo.
Basta con ver los primeros pliegues del acordeón para comprender esta dinámica. En la primera “doble página” (el primer doble del fuelle) asistimos a un juego de plano/contraplano donde observamos la misma escena desde el interior y el exterior. En el apartamento 402 los señores Perro han decidido ponerse unos calcetines de lana antes de interpretar villancicos al piano. El eje de la ventana (vista desde uno y otro lado) permite “coser” ambas escenas y descubrir que el despegue de un gorrión posado en las cuerdas de tender provoca la caída de uno de los calcetines de lana. Baek se sirve de la presencia del abeto navideño, visto desde uno y otro lado de los cristales, para asegurar la comprensión del raccord o continuidad, lo que unido al efecto prodigioso del vuelo del gorrión (el muñeco suspendido en el aire), construye una escena espléndida, una primera “figura de reunión” (dentro/fuera).
Al doblar el fuelle y acceder a la siguiente página, descubrimos un tercer protagonista, la señora Oveja, del apartamento 202, que pasea por la calle en dirección a su casa. El observador atento ve cómo, suspendido por la magia de la instantánea, el calcetín que acaba de desprenderse aún no ha caído del todo, se precipita manso varios metros por encima de la vecina. De nuevo una figura de reunión, un juego sutil, muy elegante, de agudeza visual, que en este caso une a los protagonistas en el eje vertical (arriba/abajo). Este pequeño ejemplo muestra la destreza compositiva de Baek, su capacidad para narrar, para mostrar la simultaneidad, a través de recursos visuales.
A eso se incorporará el encadenado de causas y efectos (la pérdida del calcetín enojará a los señores Perro, cuyos ladridos ponen patas arriba el vecindario) y, gracias a éste, la exploración del edificio y la articulación de episodios de buen humor (un zorro hambriento invitado a cenar por una cabra blanca, que le sirve sopa de musgo; conejitos que salen volando del susto por los ladridos ante la mirada de la “niñera” (una pata) que los cuida; el calcetín recobrado por un motivo cómico inesperado; el absurdo entrañable de una cebra haciendo patinaje sobre hielo…). Baek muestra a los excéntricos y verosímiles habitantes de su edificio y el doble del acordeón permite seguir la peripecia compartida de una singular noche navideña. Se diría que Baek comprende esta fiesta desde la distancia, sabe representarla con la música acompasada de la reunión de lo dispar, de la convivencia en el tiempo y en el espacio.
—————————————
Autor: Heena Baek. Título: Anoche. Editorial: Kókinos. Venta: Todostuslibros.
-
Doce libros de abril
/abril 30, 2025/Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido artículos de obras de todos los géneros. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** La flecha negra, de Robert Louis Stevenson «Cuatro flechas negras mi cinto tenía, cuatro por las penas que he sufrido, cuatro para otros tantos hombres que mis opresores malvados han sido». Con estas lacónicas y misteriosas palabras amenaza la hermandad de la Flecha Negra a sus víctimas. Situada en los primeros compases de…
-
De conquistas prohibidas
/abril 30, 2025/Varias ediciones las realizó para la Biblioteca Castro: en el año 2018, sobre Naufragios y Comentarios, Relación de la aventura por la Florida y el Río de la Plata de Alvar Núñez Cabeza de Vaca; en el 2019, Legazpi. El tornaviaje. Navegantes olvidados por el Pacífico norte. Entre 2017 y 2019, reeditó, en la editorial Athenaica, su trilogía Mitos y utopías del Descubrimiento, ya publicada por Alianza Editorial en 1989, tratando en el primer tomo de Colón y su tiempo, en el segundo de El Pacífico y en el tercero de El Dorado, y en 2020, publicó, de nuevo en…
-
6 poemas de Luciana Maxit
/abril 30, 2025/*** el génesis según martha argerich donde está tu tesoro, ahí está tu corazón mateo 6:2 no es cierto que martha Argerich creó el universo de la nada la tierra ya estaba ahí con sus estados nación y sus guerras mundiales ya existía buenos aires y juana heller llevaba puestos sus lentes de sol cuando en el parque un tordo se posó en su hombro y le dijo: juana, no temas concebirás en tu vientre a una hija será salvaje, su nombre martha y su reino no tendrá fin juana heller usó sus dedos para sacudir la ceniza del cigarro…
-
Y todo en un instante
/abril 30, 2025/Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo, un coche a la fuga, una mujer herida y un inmigrante que rebusca en un contenedor. Y, por supuesto, un inspector, el inspector Tedesco, que deberá averiguar por qué intentaron atropellar a la desconocida y por qué apareció el cadáver del extranjero en el camión de basuras. En este making of Empar Fernández cuenta el origen de El instante en que se encienden las farolas (Alrevés). *** El instante en que se encienden las farolas tiene su origen en la observación de un fragmento muy breve de una discusión, apenas unas pocas…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: