En su traslado moderno al ámbito de la infancia, desde su condición de herederos de un caudal tradicional (didáctico y grotesco; mezcla de enseñanza, de risa y de metamorfosis súbitas), los cuentos se arroparon con las ilustraciones, con imágenes que aprovechaban la exuberancia imaginativa de los relatos y hablaban a los niños en su lengua natural. De la misma forma en que el proceso de estilización que se aprecia en los cuentos durante la edad cortesana (Perrault, Leprince de Beaumont) y la modernidad (hermanos Grimm) desembocará en cuentos literarios para los niños (Christian Andersen), acentuando el contenido didáctico o el componente mágico, las ilustraciones que acompañan a los textos convierten las obras en espacios hospitalarios, accesibles a las potencias de la imaginación infantil.
Aquí radica la gran apuesta de esta edición, un recurso que, lejos de ser una concesión superficial o aparatosa, nace de una acertada reflexión sobre el sentido último de los cuentos: los niños que abran el libro encontrarán en su interior un visor azul y rojo que permite, al ejercer como anteojos, descubrir la faz ambigua, la realidad compleja de lo visible y lo invisible. Con un truco de magia tan sencillo como efectivo, se consuma un juego antiguo y moderno: los cuentos que traían la magia leídos al pie de la cama (Caperucita Roja, El gato con botas, Las hadas, Barba Azul, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves) ahora pueden ser vistos y leídos en su poder de transformación. Una forma inteligente de mostrar sin tapujos un mundo donde cabe todo, sin excepción ni melindres: la vida y la muerte, la angustia y la solución, la ropa y el desnudo. El visor contribuye al legado didáctico, mágico y risueño. Perfecto para la noche de Reyes y la mañana de Epifanía.
—————————————
Autor: VV. AA. . Título: Así me lo contaron, así te lo cuento, Antología de cuentos de Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont y los Hermanos Grimm. Editorial: Ediciones Modernas el Embudo. Venta: Todostuslibros.
-
‘Adolescencia’: Qué está pasando y qué hacer al respecto
/abril 04, 2025/Casi todo el mundo ha oído ya hablar de esta miniserie inglesa de Netflix, con sus cuatro episodios rodados en una sola toma continua cada uno, de 65, 52, 53 y 60 minutos respectivamente. Su tema principal es el asesinato de una escolar de 13 años, y cada uno de los episodios refleja un momento concreto, de alrededor de una hora de duración, en torno a las consecuencias de este hecho. En principio esto suena como el argumento de miles de historias usadas muchas veces ya, desde películas para cine hasta episodios del montón en series de decenas de temporadas,…
-
Pilar Massa en Voces de la Cultura
/abril 04, 2025/Actriz y directora de teatro: “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca fue lo primero que hice en mi larga carrera profesional estrenado en el Tetro de la Comedia de Madrid y luego en el mundo entero. Yo hacía maletas para giras de seis meses. Eso ahora es imposible. Se debatía sobre los estrenos de teatro en los cafés, los bares, los periódicos. Era un verdadero acontecimiento social”.
-
Anne Dufourmantelle, en caso de amor pulsar aquí
/abril 04, 2025/Anne Dufourmantelle era una de las jóvenes y más originales intelectuales francesas, admirada y querida por sus colegas, quienes destacaban —y es infrecuente— su amabilidad y su fuerza de vivir. Filósofa, psicoanalista y, en el fondo, narradora, dado ese estilo poético, que se mueve entre la profundo y la cotidianidad, era una persona que tenía una actitud hospitalaria con la vida. Curiosamente, uno de sus libros fue Elogio del riesgo, en el que se nos invita a vivir atentos, sensibles al dolor de los demás, y que nos empuja a sumergirnos en la vida con pasión, con amor y sin…
-
Buenas tardes, soy Franz, Franz Kafka
/abril 04, 2025/En Dos tardes con Kafka —que bien podrían haber sido dos semanas, dos meses o dos años y no se hubiera aburrido nadie— Vilas renueva sus votos en una obra monográfica en donde, aunque no llegue al centenar y medio de páginas, tiene ocasión de hablar a sus anchas, de escribir por extenso lo que dejó pendiente en su libro anterior y le apetecía ahora contar, sin freno ni marcha atrás, dejando que hable el corazón. Y todo ello con un cierto aire de confesión, con toneladas de intimismo, con un entusiasmo que resulta contagioso. Llama “ñoño” al “típico escritor,…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: