Inicio > Libros > Infantil > Grandes regalos (y VI): Así me lo contaron, así te lo cuento, una antología de cuentos clásicos  ilustrada con magia

Grandes regalos (y VI): Así me lo contaron, así te lo cuento, una antología de cuentos clásicos  ilustrada con magia

Grandes regalos (y VI): Así me lo contaron, así te lo cuento, una antología de cuentos clásicos  ilustrada con magia

En su traslado moderno al ámbito de la infancia, desde su condición de herederos de un caudal tradicional (didáctico y grotesco; mezcla de enseñanza, de risa y de metamorfosis súbitas), los cuentos se arroparon con las ilustraciones, con imágenes que aprovechaban la exuberancia imaginativa de los relatos y hablaban a los niños en su lengua natural. De la misma forma en que el proceso de estilización que se aprecia en los cuentos durante la edad cortesana (Perrault, Leprince de Beaumont) y la modernidad (hermanos Grimm) desembocará en cuentos literarios para los niños (Christian Andersen), acentuando el contenido didáctico o el componente mágico, las ilustraciones que acompañan a los textos convierten las obras en espacios hospitalarios, accesibles a las potencias de la imaginación infantil.

De modo que los libros de cuentos infantiles ilustrados se convierten en un ejercicio de mediación estética, en un modo de entender el conjunto de lo imaginario y su relación con el presente. Lo que hace de Así me lo contaron, así te lo cuento una empresa valiente y bien consumada es un entendimiento del cuento literario maravilloso libre de prejuicios contemporáneos, ajeno a la agenda política actual. De ahí su apuesta por una traducción íntegra y acendrada, a cargo de Luis Alberto de Cuenca; por un prólogo y un epílogo abiertos, desprejuiciados, a cargo de Gustavo Puerta Leisse y de Alfredo Arias, el compilador; y en especial, por unas ilustraciones de Elena Odriozola compuestas con elegancia y sentido lúdico.

"Una forma inteligente de mostrar sin tapujos un mundo donde cabe todo, sin excepción ni melindres"

Aquí radica la gran apuesta de esta edición, un recurso que, lejos de ser una concesión superficial o aparatosa, nace de una acertada reflexión sobre el sentido último de los cuentos: los niños que abran el libro encontrarán en su interior un visor azul y rojo que permite, al ejercer como anteojos, descubrir la faz ambigua, la realidad compleja de lo visible y lo invisible. Con un truco de magia tan sencillo como efectivo, se consuma un juego antiguo y moderno: los cuentos que traían la magia leídos al pie de la cama (Caperucita Roja, El gato con botas, Las hadas, Barba Azul, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves) ahora pueden ser vistos y leídos en su poder de transformación. Una forma inteligente de mostrar sin tapujos un mundo donde cabe todo, sin excepción ni melindres: la vida y la muerte, la angustia y la solución, la ropa y el desnudo. El visor contribuye al legado didáctico, mágico y risueño. Perfecto para la noche de Reyes y la mañana de Epifanía.

—————————————

Autor: VV. AA. . Título: Así me lo contaron, así te lo cuento, Antología de cuentos de Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont y los Hermanos Grimm. Editorial: Ediciones Modernas el Embudo. Venta: Todostuslibros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios