El 24 de febrero de 1895 tuvo lugar el Grito de Baire. El poeta José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, lideró una gran insurrección en la zona oriental de la isla. Comenzaba con este movimiento la lucha por la independencia del país.
¿Cómo fue el Grito de Baire?
El Ejército liberador de Cuba, conocido como el Ejército Mambí, se levantó en armas para atacar a las fuerzas españolas que controlaban la isla caribeña. Aunque el levantamiento fracasó en la zona occidental —en La Habana fueron detenidos su impulsores, Julio Sanguily y José María Aguirre Valdés, y en Matanzas los cabecillas de la rebelión fueron apresados y algunos de ellos ajusticiados—, sí que triunfó en la oriental. Aunque fueron varias las localidades donde se produjo esta rebelión, comandadas por diferentes militares como Moncada y Masó, a las páginas de la historia pasó el conocido como Grito de Baire. Los cubanos emprendieron su emancipación, planificada y liderada desde el exterior por José Martí, con el lema : «¡Viva la independencia y Viva Cuba libre!».
¿Qué ocurrió en Cuba después del Grito de Baire?
El Grito de Baire fue el inicio de la conocida como Guerra Necesaria. Después de contener la revuelta en la capital, las tropas españolas marcharon a luchar contra los secesionistas de la zona oriental. Los padres de este movimiento independentista, José Martí y Antonio Maceo, murieron durante esta fase del conflicto. Pese a la superioridad numérica del ejército hispano, no consiguieron acabar con los rebeldes. Las enfermedades tropicales, el cansancio y la falta de suministros comenzaron a minar sus posibilidades de victoria. En 1897 la situación era crítica para el gobierno de Sagasta, que además de la presión interna por el desgaste de la Guerra de Cuba, también recibía presiones exteriores para llegar a un acuerdo con los representantes de los sublevados. Cuba consiguió su independencia en 1898, después de la intervención de los Estados Unidos en el conflicto tras la explosión del Maine. España no solo perdió esta colonia, también se quedó si otros importantes territorios como Puerto Rico y Filipinas.
Otras efemérides históricas del 24 de febrero
El 24 de febrero de 1868 tuvo lugar en Estados Unidos el proceso de impeachment —el primero de la historia del país— contra Andrew Johnson.
El 24 de febrero de 1905 se abrió el túnel del Simplón, que unía los países de Italia y Suiza.
El 24 de febrero de 1918 Estonia se proclamó una nación independiente.
El 24 de febrero de 1968 el ejército norteamericano bombardeó el puerto de Hanói en Vietnam.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: