Guadalajara, capital del estado de Jalisco, será Capital Mundial del Libro 2022-2023. Su intención es convertirse desde abril en la biblioteca pública más grande del mundo, organizando más de dos mil actividades y la participación de decenas de creadores del ámbito de la música, la pintura, la danza e incluso la gastronomía, con presencia de países como Francia, Inglaterra, España o Estados Unidos. Es la tercera vez que se da esta declaratoria, en la que participa la UNESCO, a una ciudad latinoamericana y la primera vez que se da a una ciudad mexicana. Por ello, los organizadores (autoridades estatales, académicas y de la ciudad) anunciaron que el 1 de marzo comenzarán a funcionar una serie de kioscos especializados de editoriales nacionales e internacionales que ofertarán sus libros. Un área de casi tres kilómetros con wifi gratuito a lo largo de una avenida, el paseo fray Antonio Alcalde, en el cual tendrán lugar múltiples actividades culturales al aire libre. Será el gran andador de la perla tapatía, desde avenida Revolución hasta la calle Jesús García. Este andador, dicen, se convertirá en el Paseo Literario más grande del país y albergará actividades literarias, talleres, intervenciones urbanas, puntos de venta e intercambio de libros, la Feria Municipal del Libro y el Coloquio Viva la Literatura, entre otros eventos. Destacan las conferencias que ofrecerán Alberto Manguel (Argentina), Bernardo Atxaga (España), Sofi Oksanen (Finlandia), Víctor del Árbol (España) y Fernanda Trías (Uruguay). A la oferta literaria se ha sumado la ópera, el teatro, exposiciones como El Prado en Guadalajara e Intraducibles, e intervenciones artísticas en más de 200 muros a lo largo de todo el año de la capitalidad. La Universidad y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su parte, han anunciado que ofrecerán decenas de actividades y eventos en el marco de este nombramiento, como su tradicional maratón de lectura para celebrar el Día Mundial del Libro el 23 de abril, cuando han elegido que se lea Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, en el Paseo Alcalde de Guadalajara. Que vuele la palabra impresa en Guadalajara.
La Feria del Libro Infantil de Bolonia ha galardonado al sello mexicano Ediciones El Naranjo con el premio BOP a la Mejor Editorial Infantil del Año para la región Centro y Sudamérica. El Naranjo Editorial se fundó en 1994 y desde entonces ha publicado más de cien obras de narrativa, arte, tradiciones, poesía, historia, naturaleza y literatura clásica, “buscando un enfoque lúdico con el que hacer de la lectura algo divertido y fascinante”. Ana Laura Delgado, directora editorial, dice que su compromiso es con el fomento a la lectura y acercar a niños y jóvenes a la literatura de calidad, con obras de arte que acompañen el trabajo de artistas plásticos que han colaborado en la editorial. El Naranjo, asegura su directora, “trata que cada uno de sus libros sea una joya, un libro objeto o una obra de arte en la que, mediante la diversidad de ilustración y temáticas, los lectores puedan recorrer mundos imaginarios, rompiendo esos paradigmas visuales que ha impuesto la tecnología o el universo de Walt Disney en el mundo”. Entre las más recientes publicaciones de El Naranjo se encuentra Bastian Bom y el cocodrilo blanco, de la española Mónica Rodríguez ilustrado por Isidro R. Esquivel; Álbum familiar, de Sara Bertrand, con ilustraciones de Amanda Mijangos; Cómo Azul Jazmín se robó San Valentín, de Soffi P. Guido e ilustraciones de Maricarmen Zapatero, y ¿Te Atreves?, de Daniel Hernández Chambers, con ilustraciones de Luis San Vicente. Entre los clásicos de Ediciones El Naranjo se encuentran Beso, de Martha Riva Palacio; Ruge, de María Baranda e ilustrado por Alejandro Magallanes, así como Diccionario de mitos clásicos y Diccionario de mitos de América, ambos de María García Esperón. Merecido premio.
LA REVISTA DE LA UNAM
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: