XLSemanal nos desvela la respuesta a esta pregunta. Y por lo que cuenta en el artículo la tarea no es nada fácil: más de 900.000 nuevos títulos —entre libros, periódicos, folletos, carteles, partituras, mapas y documentos audiovisuales y sonoros— se ingresan cada año en la Biblioteca Nacional (BNE).
Son en torno a 20 toneladas mensuales de material, compuesto principalmente por el llamado depósito legal, los cuatro ejemplares de cada obra publicada en España que todo editor debe entregar a la Biblioteca Nacional. Desde ese momento se clasifican, sellan y catalogan hasta recibir su correspondiente tejuelo, la pegatina ubicada en el lomo que indica su localización en los fondos del centro. Poco a poco, esos títulos se van poniendo a disposición de los usuarios.
Pero no solo de los que se acercan al centro, sino de todo aquel que acceda por Internet a consultar la cada vez mayor cantidad de obras digitalizadas. La BNE no ha dejado de pasar libros de papel al formato electrónico desde que en 1993 llegaran los primeros 20 ordenadores de la institución. Pero es que no solo de libros vive la BNE: alberga, a su vez, más de 500.000 documentos sonoros y otros tantos de vídeo, en formatos que van desde los cilindros de fonógrafo hasta los últimos Blu-ray, muchos ya al alcance de cualquiera que se pasee por la BNE o por su web:
Letras y números
250 kilómetros de estanterías entre sus sedes de Recoletos y Alcalá de Henares.
106.351 títulos entraron por depósito legal a lo largo del año 2010.
1.053.731 euros se destinaron en 2010 a la adquisición de fondo moderno y antiguo.
600.000 volúmenes se albergaron en sus 2607 estantes cuando se inauguró la Biblioteca Nacional (BNE) en 1896.
20º centígrados (con una variación de dos grados) es la temperatura constante de la Biblioteca Nacional para la conservación. La humedad es del 45% +5.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: