Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Guillermo I se convierte en el primer emperador de Alemania

Guillermo I se convierte en el primer emperador de Alemania

Guillermo I se convierte en el primer emperador de Alemania

El 18 de enero de 1871 Guillermo I se convirtió en el primer emperador de Alemania, cargo que ocupó hasta su muerte en 1888. Accedió muy joven al trono de Prusia debido a la enfermedad mental de su hermano, y desde allí promovió la unificación alemana con su primer ministro Otto von Bismarck.

¿Quién fue Guillermo I, el primer emperador de Alemania?

"Guillermo I encontró un aliado que resultaría decisivo para sus aspiraciones: Otto von Bismarck"

Desde muy joven Guillermo I recibió formación militar y siendo un adolescente entró en combate contra los franceses. Desde ese momento, empezó a tener claro cuál iba a ser su objetivo: conseguir la unificación de Alemania. Guillermo era el segundo hijo del rey Federico Guillermo III y de la duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Su destino no era el trono, pero los problemas mentales de su hermano le obligaron a asumir la regencia de Prusia. Solo tres años después fue coronado. En ese momento diseñó un plan para lograr su sueño. Lo primero que hizo fue reorganizar el ejército, convencido de que la unión solo pasaría por lograr victorias en el campo de batalla. La fuerte inversión que necesitaba su plan chocó con la mayoría de los parlamentarios, pero Guillermo I encontró en ese momento un aliado que resultaría decisivo para sus aspiraciones: Otto von Bismarck.

"Guillermo I fue coronado como emperador de Alemania en el Palacio de Versalles"

Después de la Guerra de los Ducados, Prusia luchó con Austria en Sadowa. Esta victoria le proporcionó el control de Schleswig, Holstein, Hannover, Hesse y Frankfurt. La unificación iba por buen camino, pero en ese momento surgieron las primeras diferencias entre el emperador y su ministro. Guillermo I no era partidario de declarar la guerra a Francia, pero al final se impuso el deseo de Bismarck de luchar contra Napoleón III. El ejército de Prusia derrotó a las tropas galas en la batalla de Sedán y ocupó la capital del país. Guillermo I fue coronado como emperador de Alemania en el Palacio de Versalles. Nacía de este modo una nueva nación que se convertiría en el motor de la Europa de finales del siglo XIX. Guillermo I sufrió varios atentados de los que salió ileso. A su muerte, le siguió su hijo Federico III, que murió a los pocos meses y fue sucedido por Guillermo II, el último monarca que ha tenido el país.

Otras efemérides históricas del día 18 de enero

El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro fundó Lima, futura capital de Perú.

El 18 de enero de 1610 continuó en Murcia la expulsión de los moriscos de España.

El 18 de enero de 1871 el político Otto von Bismarck proclamó el Imperio alemán con Guillermo I como Káiser de la nueva nación.

El 18 de enero de 1938 se pusieron en circulación en España los nuevos billetes de una peseta.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios