El pasado 13 de junio Augusto Roa Bastos habría cumplido cien años. Compartió con otros grandes escritores latinoamericanos el hecho de escribir sobre la figura del dictador, una corriente novelística de gran complejidad y simbolismo: Miguel Ángel Asturias, con El señor presidente (1946); Alejo Carpentier con El recurso del método (1974); Carlos Fuentes y La muerte de Artemio Cruz (1962); Gabriel García Márquez y El otoño del patriarca (1975).
Roa Bastos elevó a categoría de obra maestra su Yo, el Supremo, sobre la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, nombrado Dictador perpetuo de Paraguay entre 1814 y 1840. Pero antes de escribir esta novela, Augusto Roa Bastos sufrió una crisis de conciencia que lo mantuvo sin escribir diez años, según le contó a Elena Poniatowska en 1974, y durante ese tiempo “elaboraba los textos mentalmente en una especie de sonambulismo literario”.
Yo lo conocí a principios de los años noventa del siglo pasado. Lo recuerdo como un hombre serio, meditabundo y reflexivo, tal y como lo describió en su entrevista Elena Poniatowska: “Chaparrito, narigón, los ojos tristes, Roa Bastos era la imagen misma de la modestia”.
Daniel Mordzinski ha convertido a don Augusto en un intrépido jugador de fútbol, marcando un gol imparable por la escuadra.
_______
Foto: Daniel Mordzinski. Texto: Miguel Munárriz
-
Hospital de guerra: La tragedia médica y humana en la Guerra Civil Española
/febrero 27, 2025/Foto de portada: Archivo gráfico del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Ontinyent La visión de Lorén está marcada por una cercanía y un realismo que nos permite acceder a su experiencia sin adornos ni licencias literarias innecesarias. El autor relata en primera persona, lo que convierte a Hospital de guerra en un testimonio de supervivencia lleno de vivencias personales, recuerdos y disquisiciones políticas. A pesar de servir al bando franquista, Lorén no oculta su simpatía por los republicanos, lo que le genera una ambigüedad ideológica que resuena a lo largo de toda la obra. Este aspecto es especialmente interesante, ya que…
-
Una historia de Europa (C)
/febrero 27, 2025/La Europa de finales del siglo XIX dominó el mundo, por todo el morro. Su poder financiero, sus técnicas industriales, sus ideas modernas, habían llegado a colonizar la tierra entera.
-
Entre osas y merinas: tragedia y naturaleza en la Cordillera Cantábrica
/febrero 27, 2025/Porque la mirada de Marta del Riego no es la del literato que, con su mejor intención, intenta iluminar el contexto rural contemporáneo tras un paseo por el campo. En su obra hay una voluntad real de conocimiento. El entorno se describe desde una perspectiva ambiental y biológica sin dejar de lado los aspectos socioculturales, reflejo de un trabajo tanto experiencial como diría que científico. Todo ello, dicho sea de paso, envuelto en una prosa excepcional y muy literaria. Cordillera transcurre en el norte de León, en esa región limítrofe con Asturias donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas….
-
Un pueblo culpable
/febrero 27, 2025/El pasado puede ser magia, la memoria puede ser magia, pero lo que es magia, seguro, es la infancia. Si la revisitamos, nos daremos cuenta de lo que suponía descubrir, cuando uno todavía no estaba colmado de prejuicios. Ni siquiera una niña que nace con un extraño rostro, que es fea, y que eso le generará, en algún momento a lo largo de su vida, impulsos autodestructivos. Su registro no ha sido objetivo, no pretende ser objetivo, sino el de dar testimonio de que una vez conoció uno de esos lugares en los que los habitantes crean, involuntariamente y gracias…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: