Hacia la sobriedad feliz, de Pierre Rabhi, es un libro que huele a vida y a ideas, a palabras y a acción entremezcladas verdaderamente con la tierra. Es un libro escrito por un agricultor y filósofo autodidacta que se ha convertido en uno de los referentes del pensamiento más lúcido, consecuente y libre de nuestros difíciles y agitados tiempos. A continuación te ofrecemos el prólogo de esta obra.
Prólogo
Desde hace cuarenta y cinco años he encauzado mi vida, con el apoyo y la connivencia de Michèle y nuestra familia, por la vía de la sobriedad. Por eso, en lugar de perderme en consideraciones y teorías generales, prefiero dar testimonio de las reflexiones, decisiones e iniciativas que esta elección deliberada me ha inspirado a lo largo de este camino. Así, el principio de «hacer lo que se dice y decir lo que se hace» dará un poco de coherencia y, espero, de credibilidad, a mi modesto testimonio. Estas palabras tan sólo aspiran a constituir una reflexión que aclare las decisiones que no podrán posponerse para siempre sin perjuicio grave del futuro inmediato, y más aún del medio y largo plazo.
Sinopsis de Hacia la sobriedad feliz, de Pierre Rabhi
Durante su infancia en Argelia, Rabhi asiste a la vertiginosa transformación de una austeridad antigua —que dejaba espacio a la vida, el ocio y la sonrisa— en la desesperante miseria que impone el capital globalizado. A finales de los años cincuenta, durante su juventud como inmigrante en Francia, se ve forzado a aceptar una forma de aniquilación personal cuyo único objetivo es hacer que siga girando la maquinaria económica del crecimiento ilimitado, pero siempre en beneficio de unos pocos. Entonces toma la decisión de abandonar la civilización sin raíces y la sociedad de consumo.
—————————————
Autor: Pierre Rabhi. Título: Hacia la sobriedad feliz. Editorial: Errata Naturae. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: