El 12 de enero de 1932, Hattie Ophelia Caraway se convirtió en la primera senadora electa de Estados Unidos. Su marido, Thaddeus Caraway, había logrado su puesto en esta cámara a principios de la década anterior. A su muerte Hattie heredó el puesto —según la tradición que otorgaba a las viudas el escaño de su cónyuge fallecido—, y luego decidió presentarse en las urnas y lograrlo por sus méritos.
¿Quién fue Hattie Ophelia Caraway?
Gracias a una de sus familiares, Hattie Caraway pudo completar su formación en el Normal College de Dickson. Después de graduarse se dedicó a la docencia, hasta que se casó y cambió la enseñanza por las tareas del hogar. Cuando enviudó en 1931 comenzó una carrera política que marcó todo un hito en la historia de los Estados Unidos. Con su victoria en las elecciones —a las que presentó por el Partido Demócrata en Arkansas—, Caraway se convirtió en un símbolo del movimiento feminista de este país. Desde su puesto en el Senado se convirtió en una gran aliada de las medidas económicas y sociales del New Deal del presidente Roosevelt. Esta senadora fue también una de las más duras opositoras a las políticas aislacionistas, y una firme defensora de los veteranos de guerra de Estados Unidos.
Caraway logró ser también la primera mujer en presidir el Senado, además de dirigir varios comités durante su carrera política en campos como la agricultura y el comercio. En 1938 volvió a presentarse a la reelección y de nuevo triunfó con sus propuestas entre los electores. También fue pionera en las políticas de igualdad, en 1943 inició una propuesta que no pudo ver aprobada, ya que no fue aceptada hasta finales de los 70. Lo intentó en una tercera ocasión, pero esta vez no tuvo los votos necesarios. Cuando dejó su acta de senadora, tras catorce años en el cargo, fue largamente ovacionada por sus compañeros. Los presidentes Roosevelt y Truman quisieron reconocer el empeño y el valor de esta mujer y la designaron para varios puestos de responsabilidad en sus administraciones.
Otras efemérides históricas del 12 de enero
El 12 de enero de 1072 Sancho II fue coronado rey de León.
El 12 de enero de 1610 comenzó la expulsión de los moriscos de Andalucía ordenada por el rey Felipe III en toda España, que comenzó en 1609 y se completó en 1613.
El 12 de enero de 1848 los independentistas se levantaron en Palermo contra los Borbones, gobernantes del Reino de las dos Sicilias.
El 12 de enero de 1946 la ONU creó el Consejo de Seguridad.
-
Tomaré lo mismo que ellos
/marzo 27, 2025/El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…
-
Una historia de Europa (CII)
/marzo 27, 2025/A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.
-
Lo que todavía resplandece
/marzo 27, 2025/En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…
-
Cumplir años es un asco
/marzo 27, 2025/En esta ocasión, Lorenzo Silva sitúa a sus personajes justo en el momento en el que el gobierno español, no sin la correspondiente polémica, anuncia el obligado confinamiento a causa del dichoso virus que tantos muertos causó en todo el mundo. El autor es muy cuidadoso a la hora de tratar la noticia y mostrarnos, con especial sutileza, cómo se comporta la gente en estos primeros días, cuando aún se sabia muy poco de lo que iba a ser de nosotros. Si España es bien reconocida por ser un país en donde se ofende con cierta alegría, en donde la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: