El día 9 de mayo de 1540 Hernando de Alarcón partió de Acapulco con la misión consistía de dar soporte marítimo al contingente de Francisco Vázquez de Coronado, que buscaba las siete ciudades de oro del reino de Cíbola por orden del virrey Antonio de Mendoza.
¿Quién fue Hernando de Alarcón?
Hernando de Alarcón —no confundir con el militar español que tuvo un destacado papel en las guerras italianas, al servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba, en esa misma época— fue un explorador español nacido en la localidad cacereña de Trujillo, tierra natal también del descubridor del Amazonas Francisco de Orellana y del conquistador del Perú Francisco Pizarro. No hay mucha información de este conquistador, ni de antes de su llegada al Nuevo Mundo ni durante su estancia allí previa al viaje que lo llevó hasta el Río Colorado, a excepción de su participación en una partida para reprimir una sublevación indígena en en Autlán (Jalisco). El viaje que fray Marcos de Niza hizo por el norte de México tuvo una importancia capital en el destino de Hernando. Este fraile franciscano regresó de su aventura con un montón de historias sobre los fantásticos tesoros de las siete ciudades, hechas de oro, del mítico reino de Cíbola. El virrey puso en marcha una expedición terrestre de 340 hombres para encontrar esos lugares llenos de riquezas. Hernando de Alarcón fue el elegido para llevar a los barcos San Pedro y el Santa Catalina al encuentro de Vázquez de Coronado.
¿Cómo fue el viaje de Hernando de Alarcón hasta California?
Hernando de Alarcón y Francisco Vázquez de Coronado nunca llegaron a encontrarse. Los soldados de Vázquez de Coronado alcanzaron el sur de Arizona, mientras que los barcos de Hernando llegaron a la desembocadura del río Colorado —donde ya había estado Francisco de Ulloa, aunque éste no llegó a entrar en sus aguas— a través del Golfo de California. Hernando de Alarcón se convirtió en el primer europeo en remontar el Colorado y es considerado también el primero en pisar el suelo de California. Ante la falta de noticias de Vázquez de Coronado, el conquistador extremeño decidió esconder el diario de navegación junto a una cruz. Ese fue el único rastro que se tuvo de Hernando de Alarcón y sus naves. Gracias a los documentos encontrados, se pudieron elaborar las cartas geográficas de la costa noroeste del Pacífico, en las que quedó claro que no el territorio que habían explorado no era una isla, sino una península.
Otras efemérides históricas del 9 de mayo
El día 9 de mayo de 1457 a.C. tuvo lugar la batalla de Megido. Con su victoria, Tutmosis III ampliaba sus dominios desde Egipto hasta Mesopotamia.
El día 9 de mayo de 1874 nació el arqueólogo Howard Carter, que descubrió la tumba del faraón Tutankhamon en el Valle de los Reyes de Egipto.
El día 9 de mayo de 1936 Benito Mussolini proclamó a Víctor Manuel III Emperador de Etiopía en contra de las disposiciones de la Sociedad de Naciones.
El 9 de mayo de 1945 el primer ministro noruego Vidkun Quisling fue detenido por colaborar con los nazis durante la II Guerra Mundial.
El día 9 de mayo de 1978 se produjo el asesinato de Aldo Moro. El político democristiano había sido secuestrado por las Brigadas Rojas, que abandonaron su cadáver, con once balazos en el corazón, en el maletero de un coche.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: